Fred Ziegler reúne una treintena de trabajos en 'Amarillo es el brillo del pensamiento'
El artista alemán protagoniza una muestra en la Sala Mateo Inurria hasta el 22 de junio
El artista alemán Fred Ziegler ofreció ayer la conferencia Amarillo es el brillo del pensamiento en la Escuela de Artes Mateo Inurria, en la que habló sobre los fundamentos que nutren su particular discurso creativo. Posteriormente, el artista bávaro inauguró una exposición que se podrá visitar hasta el 22 de junio compuesta por una treintena de sus más recientes trabajos, en los que el color amarillo se instituye como protagonista referencial de cada composición.
Ziegler realizó entre 1972 y 1984 estudios de Diseño en la Universidad Tecnológica de Núremberg, que completaría con los de Arte en la Academia de Bellas Artes de esta misma ciudad. Ha exhibido sus obras, tanto a través de muestras individuales como colectivas, en importantes galerías y museos de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Suiza, Japón o Brasil y en otros muchos enclaves del circuito internacional. En esta misma línea ha desarrollado workshops en Macedonia, Japón y Sri Lanka. Desde 1997 desarrolla funciones docentes como profesor en la Facultad de Diseño de la Universidad Tecnológica de Núremberg.
Ziegler indaga e incide en los aspectos fisiológicos del color, estudiando sus contrastes simultáneos y su determinación mediante secuencias sucesivas. La esencia de estas tonalidades áureas es su irradiación, su potencialidad expansiva, su jarlado destelleo; en ello incurre el artista -destacando deliberadamente esta potencialidad- al introducir límites discursivos, que no hacen sino acelerar en progresión geométrica la natural propensión al esparcimiento y a la propagación de estos colores limonados. La representación de la figura humana queda referenciada a una concreta vestimenta o a una particular forma de casco, reveladoras en cada caso de un sistema político determinado o de una demografía sustancial.
No hay comentarios