Flamenco en el mayo cordobés
La agenda de espectáculos, la mayoría al aire libre y con presencia de artistas cordobeses, se dispara estos días coincidiendo con la celebración de los Patios
No hay otra manera ni al parecer otra solución que la de darse el atracón de actividades flamencas en el mes de mayo; para más exactitud, durante diez días, que luego la Feria es otra cosa. Los espectáculos de contenido flamenco incluidos en la programación festiva han sido 11, pero coincidiendo algunos en día y hora como va a suceder el próximo sábado. Todo está concentrado en pocos días, con lo que el aficionado, el interesado en el flamenco o el público esporádico tienen que tomar la decisión de elegir entre unos actos y perderse otros igualmente interesantes. Es lo de todos los años y nada hace sospechar que la tendencia cambie en el futuro; la cuestión es apretar la agenda, que después habrá tiempo de digerir.
Uno de los detalles destacables en la programación es la presencia de artistas cordobeses en dos de los conciertos extraordinarios del Festival de Patios: una excelente idea. Se trata de una manera positiva de reivindicarlos y mostrarlos a un público presumiblemente mayoritario junto a importantes y conocidos artistas, como va a ser el caso de mañana en la plaza de la Corredera. La cita es con Capullo de Jerez y su grupo, pero también se tendrá la oportunidad de contemplar el depurado e intenso baile de Estefanía Cuevas y escuchar al guitarrista Jesús Majuelos. Otra excelente y temperamental bailaora cordobesa, Lauren Granados, tendrá su espacio el sábado con motivo del recital anunciado de La Macanita y su grupo, también en la plaza de la Corredera. Dos ejemplos de cómo hay que aprovechar los eventos flamencos más significativos para incluir en ellos a jóvenes cordobeses que, con demostrada calidad, tienen aún una enorme proyección artística. Posiblemente anunciados en solitario y en la plaza de la Corredera no lograrían focalizar el interés que pueden despertar en un amplio público si no fueran a rebufo de populares artistas del mundo flamenco.
Otra feliz iniciativa del mayo festivo ha sido la de anunciar el I Festival Flamenco de Córdoba, cuyo formato va a servir para destacar a artistas que los aficionados cordobeses siempre suelen tener en mente. La primera edición de este festival tendrá lugar en la Corredera el próximo viernes, con un atractivo cartel encabezado por el cordobés de adopción Curro de Utrera, que a sus 82 años es el artista flamenco en activo más longevo. Rafael Montilla El Chaparro, Lucas de Écija -otro cordobés de adopción-, Curro Díaz y David Pino completan el listado de cantaores, al que se añade la presencia, como artista invitado, de Cancanilla de Marbella. Este cantaor malagueño, desde que obtuviese en 1998 el premio Enrique El Mellizo del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, no ha cesado de cantar en recitales y festivales cordobeses, tanto en las peñas flamencas de la capital como de la provincia, de ahí la ligazón personal y artística con esta ciudad.
No cabe duda de que hay donde elegir, aunque se tenga que sacrificar algún que otro espectáculo. Tras esta intensa programación solo quedará esperar la llegada de la publicitada Noche Blanca del Flamenco.
No hay comentarios