La Filmoteca acoge un ciclo de documentales árabes actuales
El programa, organizado por Casa Árabe, incluye obras de El Abnoudy, Bakry y Soueid, entre otros realizadores
Casa Árabe organiza desde hoy hasta el 27 de julio en Córdoba la cuarta edición de su Panorama de cine documental árabe contemporáneo. El ciclo, comisariado por el director egipcio Basel Ramsis, lleva por título Espacios de Oriente Medio y muestra siete documentales que tienen como eje común el tratamiento del espacio y los lugares en la región. Además, incorpora una sección dedicada a Ateyyat El Abnoudy, una de las más relevantes directoras árabes de cine documental.
Las proyecciones, en versión original subtitulada en español, tendrán lugar partir de las 21:30 en la sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía, y el precio de la entrada es 0,90 euros.
En concreto, el programa incluye los títulos Zahra, de Muhammad Bakry (Palestina, 2009), que relata las memorias de su protagonista, vinculadas a la historia de su familia y su pueblo de Galilea; Reciclaje, de Mahmoud al-Massad (Jordania, Alemania, Holanda y Estados Unidos, 2007), un retrato del primo del terrorista Abu Musab al-Zarqawi y de su entorno más inmediato en el contexto del mundo después del 11 de Septiembre; Mi corazón solo latió por ella, de Mohamed Soueid (Líbano, 2008), una historia que pone de manifiesto los vínculos existentes entre Vietnam, Dubai, Beirut y el sur del Líbano; y Vecinos, de Tahani Rached (Egipto, 2009), un retrato del emblemático barrio cairota de Garden City, con sus palacios abandonados y embajadas, que se mezclan con viviendas de personas con muy pocos recursos.
Por su parte, la sección dedicada a la directora Ateyyat El Abnoudy recoge los títulos Un caballo de barro (Egipto, 1971), en el que la realizadora descubre pequeñas fábricas junto al Nilo que aún emplean antiguos métodos para fabricar ladrillos; El bocadillo (Egipto, 1975), un retrato de la vida en un pueblo al sur de El Cairo por donde pasan los trenes sin efectuar parada; y Los sueños posibles (Egipto y Alemania, 1982), que narra los sueños de una campesina egipcia que regresa a su pueblo, cerca de Suez, tras la guerra de 1973.
Este mismo ciclo pudo verse en mayo del año pasado en Madrid, y con él Casa Árabe participó por tercera vez en el Festival Internacional de cine Documenta Madrid, después de haberlo hecho en 2008 y 2009 con las dos ediciones anteriores de su Panorama de cine documental árabe contemporáneo, dedicadas a la Identidad y revisión de la historia y a Vivencias y testimonios, respectivamente.
No hay comentarios