La Filarmonía Leo Brouwer celebra su segundo aniversario en el Gran Teatro
La joven formación presenta el próximo sábado 8 un programa compuesto por obras de Nay Rosauro, Ginastera, Saint Saëns, Rachmaninov y Khachaturian
La Joven Filarmonía Leo Brouwer celebra el próximo sábado 8 su segundo aniversario en el Gran Teatro con un concierto en el que interpretará obras de Ney Rosauro, Alberto Ginastera, Camille Saint Saëns, Sergei Rachmaninov y Aram Khachaturian. La formación estará dirigida por su titular, Ciro Perelló, y contará con el acompañamiento de la percusionista Cristina Llorens como solista.
El programa será variado, "vital y romántico" en algunas partes y "sensual" en otras para que sea atractivo para el público en general y "para que la gente lo pase bien", apuntó Perelló ayer en la presentación de esta actuación.
El programa se abrirá con el Concierto para vibráfono y orquesta de Ney Rosauro, en el que intervendrá Cristina LLorens, percusionista de la Orquesta de Córdoba. La intérprete explicó que es la primera vez que sonará esta pieza del compositor brasileño en el Gran Teatro. La obra, escrita en el año 1995, fue escrita originalmente para orquesta de cámara, pero la versión que va a interpretar la Joven Filarmonía será para gran orquesta. La pieza se divide en tres movimientos con un puente modulante que conecta el segundo con el tercero. Llorens manifestó que el primer movimiento representa "una lucha constante en la supervivencia de esos barrios pobres del extrarradio de Brasil". La segunda "es una canción de nana del folclore brasileño, que evoca un momento de calma y de belleza inspirado en la pureza de un bebé, en el momento en el que se queda dormido", y para finalizar el tercero "sugiere el vuelo de las gaviotas" y para ello el compositor se inspira en "la salida del sol en Ipanema".
Para Llorens "es un orgullo" participar en este aniversario porque es la primera vez que interpretará el Concierto para vibráfono y orquesta de Ney Rosauro. Se trata de música "brasileña, muy caliente, que arropa" y "vamos a intentar estar a la altura".
Tras esta pieza, la Joven Filarmonía tocará las Danzas del ballet Estancia op. 8, de Alberto Ginastera, compuesta por Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo, Los peones de hacienda y Danza final (Malambo).
La segunda parte del concierto estará formada por la Danza bacanal de Sansón y Dalila, de Camille Saint Saëns; el Adagio de la Sinfonía nº 2, de Sergei Rachmaninov y Gayaneh, de Aram Khachaturian.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, apuntó que la Joven Filarmonía presentará "un programa precioso" en el que se incluye "una de las obras más importantes del compositor argentino Alberto Ginastera" y una segunda parte compuesta por "piezas más populares", como el Adagio de la Sinfonía nº 2 de Rachmaninov, "una de las melodías más bonitas que se hayan escrito, con un tejido armónico fantástico", o Gayaneh de Khachaturian, una obra "de un colorismo y vitalidad tremenda".
Por su parte, Perelló resaltó el trabajo que realizan los más de cien niños que componen la Joven Filarmonía Leo Brouwer, "que hacen un sacrificio" para poder asistir a los ensayos. "Son gente que tiene algo especial y que además de estudiar música, les gusta", expresó Perelló. El director de la joven formación añadió que "en cada concierto notas que van multiplicando sus capacidades artísticas y humanas" y disfrutan de lo que han elegido por vocación.
No hay comentarios