El Festival de Sitges concede a Kubrick su Gran Premio Honorífico

El galardón fue recogido ayer por la viuda del director de 'El resplandor' y 'Espartaco'

Efe / Sitges

03 de octubre 2008 - 05:00

Christiane Kubrick recibió ayer de manos del director del Festival Internacional de Sitges, Ángel Sala, el Gran Premio Honorífico del certamen, concedido a su marido, Stanley Kubrick, autor de películas como Senderos de gloria o La naranja mecánica, a título póstumo.

La entrega del premio forma parte de la conmemoración que el certamen hace este año del 40º aniversario del estreno de una de las películas emblemáticas y más influyentes de Kubrick, 2001: Una odisea del espacio.

La gala inaugural comenzó con la proyección de imágenes de películas de Paul Newman, recientemente fallecido, y concluyó con un collage de escenas de filmes de Kubrick, desde Atraco perfecto hasta Eyes wide shut.

En una breve intervención, Christiane Kubrick, acompañada por su hermano, el productor Jan Harlan, señaló: "Todo esto es maravilloso. Me han invitado a muchos lugares para celebrar a Stanley; cómo me gustaría que pudiera ver todos estos homenajes".

En la misma velada de apertura del festival, el certamen concedió una María Honorífica -premio que alude a la estatuilla femenina de Metrópolis- al director general del laboratorio cinematográfico Image Films, Ramón Martos, uno de los pioneros del procesado digital de las películas, que en 42 años de profesión ha tratado más de 10.000 filmes.

FILME INAUGURAL

La 41ª edición del festival abrió ayer sus puertas con la película Reflejos, del francés Alexandre Aja, director de Alta tensión, que vuelve a sorprender al público con un thriller de carácter psicológico.

Aja, residente en Hollywood desde hace años, ha hecho con Reflejos una versión personal del filme surcoreano Into the mirror, dirigido por Kim Sung-ho y que ya se exhibió en Sitges en 2003; un terreno en el que el realizador francés se mueve bien, pues ya dirigió con éxito el remake de Las colinas tienen ojos.

El actor Kiefer Sutherland da vida al protagonista, un ex policía de Nueva York con ciertas tendencias autodestructivas y un matrimonio en crisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último