Festival de Piano Rafael Orozco

Josu de Solaun regresa a Córdoba con un concierto en la Mezquita-Catedral: "Jamás hubiera pensado tocar aquí, es algo mágico"

  • El prestigioso pianista español interpretará, junto a la Orquesta de Córdoba, el 'Concierto para Piano Nº1' de Chaikovski y las 'Nocturnas de Andalucía' de Lorenzo Palomo

Josu de Solaun en concierto.

Josu de Solaun en concierto. / Miguel Ángel González

El pianista Josu de Solaun volverá a Córdoba este sábado 19 de noviembre por la vigésima edición del Festival de Piano Rafael Orozco con un concierto por todo lo alto en un marco incomparable como es la Mezquita-Catedral. El prestigioso músico español interpretará, junto a la Orquesta de Córdoba, el Concierto para Piano Nº1 de Chaikovski y, en la segunda parte del concierto, las Nocturnas de Andalucía compuestas por Lorenzo Palomo.

"Cuando vine de pequeño a este lugar [Mezquita-Catedral] jamás hubiera pensado tocar aquí un concierto: es algo mágico", ha reconocido Solaun durante la presentación del espectáculo, que se ha realizado este miércoles en la Sala Capitular del templo, con la presencia de la edil de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el director artístico del Festival Rafael Orozco, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez Nieto, y el compositor Lorenzo Palomo.

Será la tercera vez que De Solaun participe en este festival, algo que "quiere decir que soy querido aquí", ha bromeado. "Un festival que lleva 20 años es un hito que pasa en pocos sitios, me llena de una gran alegría para poder devolver eso al público", ha continuado. 

Josu de Solaun también ha destacado su emoción por poder tocar las Nocturnas de Andalucía compuestas por Lorenzo Palomo: "Creo que es una de las grandes obras que se han compuesto para orquesta en este país desde que Manuel de Falla compusiera sus Noches en los jardines de España. No es retórica, es convencimiento propio, después de haber estudiado muchísimos conciertos". 

Durante la primera parte del concierto se interpretará el Concierto para Piano Nº1 de Chaikovski, una de las obras de piano más conocidas de la historia, por ser una de las piezas que tocó el pianista cordobés Rafael Orozco, dirigido por Lorenzo Palomo, ha explicado el director de la Orquesta de Córdoba. Para Josu de Solaun marcó su infancia musical, ha reconocido.

El pianista resume el concierto, que se podrá disfrutar gratuitamente desde las 19:00 de este sábado (entrada libre hasta completar aforo) como "un conjunto de factores autobiográficos, emotivos y musicales que se mezclan para que sea, al menos para mí, sea un concierto con una dosis de emoción que me gustaría compartir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios