El Festival de la Guitarra recuerda a Narciso Yepes y mantiene los precios
El acontecimiento presenta como novedad un ciclo de microconciertos en plazas del centro El programa formativo llega al 50% de ocupación
Narciso Yepes será este año el protagonista de las Jornadas de Estudio del Festival de la Guitarra, que se celebrará del 1 al 13 de julio. Un acontecimiento que mantiene el precio medio de las entradas de las ediciones anteriores, con bonificaciones para mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados, y que incorpora en su programación el ciclo Guitarras en las terrazas, de microconciertos en plazas del centro.
Presentados ya el programa de espectáculos (con Alejandro Sanz, Fito & Fitipaldis, Paco Peña, Tomatito, Arcángel, Eva Yerbabuena, Sinfonity, Robert Cray, Michael Schenker y Al Di Meola, entre otros) y el de cursos, que ya ha llegado al 50% de ocupación, ayer le llegó el turno al de actividades complementarias, encabezado por duodécimo año por las citadas jornadas, que se desarrollarán entre los días 8 y 11 en la sala Vimcorsa, coordinadas por Eugenio Tobalina y con la participación de Leopoldo Neri, Belén Pérez Castillo e Ignacio Yepes. El objetivo de este año es analizar la personalidad artística de Yepes, que es, "junto a Andrés Segovia, el guitarrista español más universal", según destacó ayer el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón. Nacido en Lorca en 1927, Yepes dedicó su vida a la guitarra. El foro estudiará su relación con los compositores de su tiempo, sus aportaciones al repertorio para este instrumento, su poética y su estética y su perfil más personal.
Uno de los objetivos de la 33ª edición del festival es incrementar las propuestas al aire libre fuera de sus escenarios habituales. Así, además de las dos veladas flamencas que se celebrarán en la plaza del Potro, Reencuentros (una de ellas protagonizada por los cantaores David Pino y Julián Estrada), el programa incluye el ciclo Guitarras en las terrazas, que se celebrará en las plazas de San Felipe, la Trinidad y Abades y la terraza del bar El Cucurucho con la participación de los artistas cordobeses Ángel Molina, Gabriel Muñoz, Loren Gómez y Antonio Romero. La exposición Una mirada a los cordófonos de Portugal. Colecciones de Luis Delgado & Carlos Beceiro y varias presentaciones completan el apartado de citas complementarias.
También resultaba importante para la organización, según el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, "no subir el precio medio de las entradas", que salen a la venta mañana. En los conciertos del Gran Teatro, las localidades para la mayoría de los conciertos valen de 8 a 21 euros. Las más caras de los de Paco Peña y Tomatito alcanzan los 24 euros. En el Teatro de la Axerquía el más costoso es el de Fito (26 y 35). Todos los del Teatro Góngora valen 10 euros, y el de Alejandro Sanz, para el que ya se han vendido 3.000 entradas, de 36 a 75. Hay un 20% de descuento por la compra de localidades para cuatro espectáculos y un 25% para mayores de 65 años, menores de 30 y desempleados. El objetivo, según Limia, es "que el mayor número posible de gente acuda a algún espectáculo".
No hay comentarios