Cultura

El Festival Eutopía 2020 de Córdoba se centrará en la inclusión y tendrá actividades 'online'

  • La cita tendrá lugar del 9 a 18 de octubre, con más de 70 propuestas que incluyen teatro, música y gastronomía, entre otros

  • La situación de los inmigrantes, de las personas con discapacidad y del colectivo LGTBI serán tratados a lo largo del festival

Presentación del Festival Eutopía en en Centro de Recepción de Visitantes. Presentación del Festival Eutopía en en Centro de Recepción de Visitantes.

Presentación del Festival Eutopía en en Centro de Recepción de Visitantes. / Laura Martín

El festival de creación joven Eutopía 2020 centrará parte de sus actividades en la inclusión social y cambiará su formato para ofrecer actividades online, adaptando la oferta a la situación tras la crisis sanitaria por el coronavirus. La cita, que alcanza su edición número 15, se celebrará del 9 al 18 de octubre y sus propuestas girarán en torno a la música, el teatro y la gastronomía, entre otros.

Así lo ha detallado la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, quien ha recordado que el coronavirus ha obligado "a dar un nuevo enfoque a Eutopía" y replantear su formato, algo que concibe como una oportunidad a pesar de que haya sucedido "a la fuerza". Así, además de las actividades presenciales, la edición de 2020 ofrecerá un amplio abanico de talleres y emisiones en streaming que abren las fronteras del festival.

En total, serán 70 las actividades que albergará Eutopía entre ambos formatos, con un presupuesto de 120.000 euros (40.000 euros más que en la pasada edición). Ruiz ha destacado el "espíritu social" y de concienciación con el que cuenta la cita, ya que uno de los talleres ahondará en la figura de los inmigrantes y la necesidad de crear una sociedad inclusiva.

El trato también será usado como "un arma para la inclusión social" a través de obras que visibilizan la situación de las personas con discapacidad o las pertenecientes al colectivo LGTBI. Sobre este último tema, Ruiz ha lamentado que "lo delitos de odio se están incrementando, en especial en las redes sociales", y el objetivo de iniciativas como ésta es erradicarlos.

Por otro lado, también habrá espacio para el certamen de tapas, dentro de Eutopía Sabor, y para la música. Las diversas actuaciones musicales que tendrán lugar arrancarán con el concierto del grupo Second en la sala Hangar.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido que, a pesar de las circunstancias, "haya una apuesta por Córdoba y por mantener la cita en momentos de incertidumbre". Además, ha resaltado que Eutopía es un festival consolidado en la ciudad y que es sinónimo "de cultura, transformación digital y desarrollo".

Bellido ha apuntado que la creación joven pide oportunidades y es necesario tener "una ventana abierta al talento y un diálogo sincero con los jóvenes", por los que ha valorado que se debe apostar. En este sentido, ha recalcado que para el Ayuntamiento "la cultura es una herramienta capital".

Finalmente, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Lola Amo, ha recalcado que las administraciones mantienen "un interés especial" por la celebración de Eutopía. En concreto, ha apuntado a "la necesidad de contar con espacios donde la juventud esté representada", como es esta cita.

Amo ha recordado que "los jóvenes no son el presente sino el futuro de Córdoba", por lo que es importante mantener el ritmo que les permita involucrarse en el desarrollo de la provincia a través de actividades que cuentan con el apoyo de las administraciones. Así, ha deseado que el próximo mes de octubre discurra "con la normalidad que esperamos", sin olvidar las medidas necesarias a nivel social para salir de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios