Cultura

Fernando León de Aranoa y Enric Rufas participarán en 'Un Verano de Guion'

  • El programa de formación celebra la que será su última edición en Córdoba entre el 23 y el 27 de julio

Fernando León de Aranoa, en el Festival de Cine de Málaga. Fernando León de Aranoa, en el Festival de Cine de Málaga.

Fernando León de Aranoa, en el Festival de Cine de Málaga. / Javier Albiñana

Dos de los valores más reconocidos del cine español, el director y guionista Fernando León de Aranoa y el guionista y dramaturgo Enric Rufas, compartirán sus conocimientos  por vez primera en el programa de formación Un Verano de Guion, que se celebrará entre el 23 y 27 de julio.

En su décimo quinta edición -que será la última que se celebre en Córdoba-, este encuentro contará además con la participación del asesor internacional de guiones y novelista Michel Marx; la guionista, creadora de series televisivas y novelista Virginia Yagüe; el guionista, director y productor Manuel Ríos San Martín; la guionista y periodista Laura Bermejo; los guionistas-directores Luis María Ferrández y José F. Ortuño y el guionista, asesor de guiones y psicólogo Valentín Fernández-Tubau, creador del programa.

Dentro del conjunto de actividades y talleres, Fernando León de Aranoa impartirá El guion en tres asaltos, el viernes 27 de julio. Explicará la escritura de guiones en base a un juego de contrarios, de aparentes antagonismos entre los que el escritor, consciente o inconscientemente, se desenvuelve a lo largo de todo el proceso, y que son determinantes tanto a la hora de crear como de vender la obra. Trama versus personajes, realidad versus ficción, autoría versus oficio, guion versus dirección... son sólo algunos de ellos.

Enric Rufas, por su parte, impartirá el taller Personajes y relaciones en el guion, el 25 de julio. En él abordará los elementos que usa personalmente en la construcción de los mismos: plantilla de personaje, estructuras de relación, la expresión del personaje en diálogos, el subtexto, diferentes niveles de realidad en la relación entre los personajes, y la creación de la verdad de los personajes.

La organización prevé que esta edición cierre una etapa de 15 años de celebración en la ciudad de Córdoba y el programa quede abierto a nuevas propuestas y fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios