Cultura

Un congreso ensalza a Félix Hernández como precursor de la arqueología medieval en España

  • El Arqueológico celebra unas jornadas donde destaca la figura de este restaurador que trabajó en la Mezquita o el Teatro Romano de Mérida

Inauguración del congreso. Inauguración del congreso.

Inauguración del congreso. / El Día

Un congreso internacional ha resaltado la figura del arquitecto catalán Félix Hernández (1889-1975) como precursor de la arqueología medieval en España con trabajos en la Mezquita-Catedral de Córdoba, los Alcázares de Sevilla o el Teatro romano de Mérida.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, que ha inaugurado el congreso Arqueología de los Archivos: El Legado Documental de Félix Hernández (1889-1975) y su Aporte a la Arqueología y a la Restauración arquitectónica en España, ha destacado que su legado comprende documentos, dibujos, planos, croquis, fotografías o negativos.

Todo ello supone una "fuente inagotable de conocimiento científico y técnico sobre arqueología y arquitectura de Andalucía occidental y Extremadura", ya que como arquitecto-restaurador, excavó e investigó minuciosamente en lugares tan importantes como la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, los Alcázares de Sevilla o el Teatro romano y la Alcazaba en Mérida.

Junto con el fondo documental, se encuentra también una extensa biblioteca, compuesta por unos 2.350 ejemplares y 72 títulos de revistas, que completan la biblioteca especializada del Museo Arqueológico de Córdoba.

En el congreso se ha expuesto el proyecto Digitalización e Investigación de Documentos y Archivos Científico-Técnicos sobre Arqueología que sigue las líneas impuesta por los organismos internacionales y recomendaciones de expertos sobre la digitalización de fondos y colecciones documentales para propiciar su conservación y facilitar su acceso.

Este proyecto ha trabajado sobre diferentes líneas como la digitalización del fondo documental de Félix Hernández, la creación de una base de datos y de una plataforma digital, el desarrollo de diversas líneas de investigación centradas en la persona y la obra del arquitecto.

La delegada ha incidido en que todo este trabajo cristaliza en este congreso internacional, organizado por la Universidad de Córdoba y donde colabora la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Cabildo Catedral de Córdoba y Casa Árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios