Fanjul rechaza un Al-Ándalus "edulcorado" en su ingreso en la Academia

El nuevo académico de la Historia subraya que "la convivencia era complicada"

Efe / Madrid

23 de abril 2012 - 05:00

El historiador Serafín Fanjul García ingresó ayer en la Real Academia de la Historia con un discurso titulado Al-Andalus, una imagen de la Historia, en el que advirtió de "la idea edulcorada y las nociones erróneas" que rodean a este territorio bajo poder musulmán durante la Edad Media.

Propuesto por los académicos Luis Suárez Fernández, Luis García Moreno y Francisco Rodríguez Adrados, que pronunció la contestación al discurso de ingreso, Fanjul cubre la vacante de Alfonso Pérez Sánchez, fallecido en 2010.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y nacido en Lugo (1945), Fanjul ha centrado sus investigaciones desde la década de los años 90 en Al-Ándalus y las relaciones de este territorio con el resto de España, materia sobre la que ha escrito dos libros: Al-Ándalus contra España. La forja del mito (2000) y La quimera de Al-Ándalus (2004).

En su discurso, el nuevo académico denunció "la idea edulcorada de un Al-Ándalus exquisito, armónico e indiscutible remanso de paz" que se ha fraguado tanto en el mundo occidental como en el árabe.

Los hechos históricos revelan que, "al igual que en todas las comunidades de la Edad Media, la convivencia de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía) era complicada, y la vida, dura", señaló el catedrático y también articulista de diversos medios de comunicación.

Había discriminación y opresión de las minorías tanto en la España cristiana como en Al-Ándalus, en aspectos que van desde la indumentaria hasta el desempeño de oficios o el uso de nombres, explicó.

La idealización vino, por una parte, del mundo árabe, que alimentó el "recuerdo del paraíso perdido" justo después de la desaparición de Al-Ándalus, "un escapismo natural para eludir la realidad" durante los siglos XVI y XVII, que ha continuado en los tiempos actuales con los movimientos "panarabistas".

En España, Al-Ándalus fue idealizada literariamente por los prerrománticos y los románticos, y en el siglo XX por corrientes políticas que han revitalizado "el movimiento andalucista" buscando una identidad diferenciada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último