Cultura

Fallecen los cantautores Joan Baptista Humet y Mikel Laboa

  • Ya se preparan homenajes en reconocimiento a la obra de ambos.

La música española ha perdido a dos de sus referentes históricos recientes más indiscutibles. Los cantautores Joan Baptista Humet y Mikel Laboa fallecieron esta madrugada con 58 y 74 años, respectivamente, dejando tras de sí una prolija carrera artística. Para recordar el trabajo y la vida de Humet, cantantes como Nuria Feliu, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat o Ana Belén le dedicarán un homenaje el 16 de diciembre en el Teatro Nacional de Catalunya. Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco anunció la intención de realizar un acto de reconocimiento a Mikel Laboa.

El valenciano Joan Baptista Humet murió, acompañado por su familia, después de sufrir un cáncer de estómago. Según un comunicado remitido por el activista cultural Lluis Marrasé, mostró hasta el final un estado de ánimo "positivo y sereno", del que dio muestra durante toda su vida.

Humet, que tuvo tiempo de despedirse de sus familiares y amigos más cercanos, expresó hasta el final su satisfacción ante la adversa situación. En todo momento se sintió reconocido y agradecido por la "impresionante" respuesta de sus compañeros de profesión y amigos, junto al "alud de afecto" de todos sus seguidores.

La capilla ardiente de este cantautor quedó instalada en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde este martes a las 13:00 se celebrará la ceremonia fúnebre. Después, será trasladado a Navarrés, en Valencia, su localidad natal. Allí, el miércoles a las 12:00 se celebrará una misa funeral y luego será enterrado.

Pero Joan Baptista Humet no quedará en el olvido. Una veintena de los grandes cantautores le homenajearán el mártes 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya, en un espectáculo cuya recaudación íntegra se destinará a la familia del cantante. Nuria Feliu, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Isaac y el grupo Pegasus son algunos de los artistas que participarán en esta idea de Marina Rosell.

Allí se recordará cómo este hijo de un industrial del sector textil dejó sus estudios de Arquitectura cuando el arte de Joan Manue Serrat se le cruzó por el camino y decidió dedicarse a la música. Tal fue su empeño que a los 18 años ya estaba cantando en un teatro de Terrasa junto con Serrat. Después de grandes discos como 'Diálogos' o 'Aires de cement', Humet publicó en 2004 el que sería su último disco: 'Sólo bajé a comprar tabaco'.   

San Sebastián también está de luto. El cantautor, músico y poeta vasco Mikel Laboa falleció esta madrugada en San Sebastián a los 74 años de edad, tras permanecer hospitalizado durante unos días. Este músico donostiarra, nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, se dedicó a difundir y actualizar la tradición oral vasca. Para reconocer esta trayectoria, el pasado 11 de noviembre, la Diputación foral de Guipúzcoa decidió concederle la Medalla de Oro de Gipuzkoa, galardón que estaba previsto que recogiera el próximo 23 de diciembre.

Durante su juventud, Laboa compaginó sus estudios de medicina con la música, recuperando canciones tradicionales. Así, mientras grababa más de una quincena de discos y participaba en numerosos conciertos, desarrollaba su carrera de médico en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato de San Miguel de San Sebastián.

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró que el fallecimiento de MIkel Laboa supone "indudablemente" una gran pérdida para la cultura vasca y anunció la intención de realizar un acto de reconocimiento al cantautor vasco. Azkarate señaló también que Labora era una persona "extraordinaria". "Todas las personas relacionadas con la música le tenían como referente de una forma u otra", añadió.

Pero la portavoz vasca no ha sido la única que ha manifestado su dolor ante esta pérdida. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaqui Arriola, también mostró sus "condolencias" por la muerte del cantante, al que definió como "una figura imprescindible para entender la cultura y la canción vasca". Por ello, calificó su muerte de "desgracia" al tiempo que elogió "la belleza de sus canciones y de la poesía que escribía".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamentó "de todo corazón" la muerte de este "artista profundamente innovador". Elorza subrayó que Laboa "fue y seguía siendo un referente cultural que traspasó los límites localistas y se proyectó a nivel nacional al frente de la vanguardia en los años 60-70". Una opinión compartida con Ezker Batua-Berdeak, quien destacó su "importante trabajo en el fomento de la cultura vasca y el euskera", así como su compromiso por la paz.

El mundo al que pertenecía Mikel Laboa también ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de este patriarca de la canción vasca. El cantautor Gorka Knörr aseguró sentir una "tristeza inmensa" por el fallecimiento de Laboa, "primero por el amigo y segundo por la gran persona y músico que se va".

Knör destacó también que Laboa es "un referente como persona y como trayectoria vital, que ha entregado toda su vida a la cultura y a la canción en Euskadi". "Hoy es un día triste, pero seguro que decenas de canciones de Laboa van a estar en la mente de muchos compatriotas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios