Cultura

La visibilización de la mujer y la lucha contra la violencia machista, ejes de Eutopía 2019

  • El festival de creación joven tendrá lugar en Córdoba del 11 al 18 de octubre

  • El grupo IZAL ofrecerá el concierto inaugural en el Teatro de la Axerquía

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la presentación de Eutopía 2019. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la presentación de Eutopía 2019.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en la presentación de Eutopía 2019. / El Día

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que el festival Eutopía 2019 tendrá un enfoque diferente “con temas transversales que afectan socialmente a la juventud, tales como violencia de género y deporte, desde una perspectiva positiva e igualitaria mediante ponencias, poesía, teatro-foro y mesas redondas que favorezcan la participación, el intercambio de ideas y el debate”. La consejera ha agradecido expresamente la participación en esta iniciativa tanto de la Diputación, que colabora con 37.000 euros, como del Ayuntamiento de Córdoba.

Eutopía, que se celebrará en Córdoba del 11 al 18 de octubre, es el festival de creación joven en Andalucía que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Desde su primera edición en 2006, Córdoba se convierte en el escenario para que los jóvenes europeos lleven a cabo sus proyectos en música, artes visuales, literatura, teatro, cómic, cine y cocina, entre otros. Durante esa semana se sucederán conciertos, exposiciones, teatros, performances, arte en directo, talleres y concursos.

En la presentación se ha avanzado que el concierto inaugural, que tendrá lugar el 11 de septiembre en el Teatro de la Axerquía, correrá por cuenta de IZAL, grupo indie de referencia del momento, que se enmarca dentro del certamen I Like Festival que organiza Cajasur. “Nuestro compromiso es darle voz a los jóvenes, mostrar su talento, disfrutar de su creatividad y proyectarlos hacia el futuro. Eso es Eutopía y esa es la apuesta del Gobierno andaluz”, ha anotado la consejera.

Actividades contra la violencia de género

Ruiz ha informado de que este año se va a contar con una línea de 30.000 euros en el IAJ para realizar actividades de concienciación contra la violencia de género fruto del Pacto de Estado. Así, agrupadas bajo el nombre de @venir Contra la Violencia de Género, se han programado de actividades que se realizarán durante toda la semana siguiendo este hilo conductor.

Así, el fin de semana del 11 al 13 de octubre se pondrá en marcha una Game Jam, donde jóvenes creadores y diseñadores de videojuegos trabajarán en la realización de un videojuego demo que refleje este tema, contando además con una serie de ponencias de la mano de mujeres profesionales del sector, como la periodista especializada Marina Amores.

El sábado 12 de octubre se celebrará una mesa redonda sobre la mujer en el deporte profesional con la participación de jugadores de fútbol, baloncesto, voleibol y árbitras de primera división de ligas femeninas con el objetivo de compartir su visión sobre ser profesional en un campo tradicionalmente masculinizado en contraposición con aquellos feminizados. Mientras tanto, el 14-15 de octubre, tendrá lugar un taller de creación audiovisual de cortos y fotografía que tiene como temática principal las víctimas indirectas de la violencia.

Además, el miércoles 16 de octubre se llevará a cabo una sesión de Poetry Slam dirigida por la actriz y directora de teatro, Alejandra Martínez de Miguel que, tras el éxito de Cállate, y déjanos bailar, presentará otros de sus poemas para luego establecer un pequeño debate con el público. En esta actividad, también el Teatro Loyola interpretará un fragmento de una obra de teatro que tratará el tema de la violencia de género y sus consecuencias.

En esta misma línea, el jueves 17, se presentará el teatro-foro Estás de coña con la compañía NUS, en la que se mostrarán situaciones con estereotipos de género, violencia de género y mitos del amor romántico y, posteriormente, se pasará al debate con el público.

Y, por último, este tipo de actividades con la lucha contra la violencia de género como protagonista concluirán el viernes 18 con un taller de defensa personal con Yohanna Alonso, miembro de la Guardia Civil y campeona del mundo de muay thai (un arte marcial y deporte de contacto que tiene como base el boxeo tailandés).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios