Lucha Contra la Violencia de Género

Córdoba desarrolla un espacio pionero para avanzar en la lucha contra la violencia de género

  • La Subdelegación del Gobierno habilita Coras, un sistema de trabajo interdisciplinar para abordar la violencia sobre la mujer

Valenzuela y Varón, durante la rueda de prensa. Valenzuela y Varón, durante la rueda de prensa.

Valenzuela y Varón, durante la rueda de prensa. / El Día

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Varón, han presentado el espacio Coras, un punto de encuentro entre quienes trabajan contra la violencia de género pionero en España.

Según ha detallado Valenzuela, Coras es tanto un espacio "simbólico como físico" porque en el edificio de la Subdeglación se habilitará una sala para el desarrollo del trabajo que se lleve a cabo. "Se trata de un punto de encuentro abierto en el que todo el mundo que interviene" en estos asuntos, ha especificado la subdelegada, "se anticipen" a lo que pueda pasar.

En este caso, los resultados que den los encuentros del espacio Coras servirán para trabajar en el Sistema Viogen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior. "El programa Viogén no puede ser sólo una estadística", ha manifestado Valenzuela, quien también ha recordado que asuntos de este calado "no se pueden atender en un despacho".

El objetivo de Coras, por lo tanto, es buscar soluciones a la gran problemática que supone la violencia de género y en el espacio se integrarán tanto las fuerzas de seguridad, el Ayuntamiento, las asociaciones, los centros educativos o Instituciones Penitenciarias.

Por su parte, Varón ha definido el espacio Coras como "un círculo" en el que "miremos qué es lo que nos debilita para poder fortalecernos". También ha añadido que habrá personas "facilitadoras" que serán las que propongan los programas a desarrollar o las que planteen las problemáticas más destacadas, así como expertos en resolución pacífica de conflictos.

De momento, Coras ya tiene programadas dos actividades. La primera se llevará a cabo el próximo martes 29 de enero donde un grupo interdisciplinar formado por diez personas, en su mayoría docentes, trabajarán en el análisis del plan director que se lleva a cabo en los centros educativos de la provincia en materia de violencia de género.

El 6 de febrero, por otra parte, se impartirá un curso de formación "con un enfoque sistémico" donde se pretende "avanzar en la equidad de género" y en el que se trabajará con cuerpos de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios