Cultura

La obra ‘Espejismo', del Espejo Negro, se lleva el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río

  • El jurado concede su galardón especial al montaje 'La Isla', de Histrión teatro, bajo la dirección de Carlos Rubio

Ángel Calvente recibe el galardón al mejor espectáculo de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. Ángel Calvente recibe el galardón al mejor espectáculo de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río.

Ángel Calvente recibe el galardón al mejor espectáculo de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. / El Día

El espectáculo Espejismo, de la compañía malagueña El Espejo Negro, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía de Palma del Río, una decisión tomada por el jurado de esta edición que ha estado formado por Julia Ruiz, de la compañía La Sal, el programador y gestor cultural Antonio Navajas; y el dramaturgo e investigador Francisco Ortuño Millán.

El Premio Especial del Jurado, por su parte, ha sido para el montaje La Isla, de Histrión Teatro, “un inmenso homenaje al teatro desde la interpretación de dos grandes actrices”.

El jurado de la feria de Palma del Río ha concedido también dos menciones especiales al espectáculo Nocturno, de Leonor Leal, “por el fascinante virtuosismo de su intérpretes, que han conseguido un espectáculo de una belleza que cautiva”, y a la compañía Laviebel, “por su admirable espectáculo, capaz de conectar con el público y hacerle partícipe de una gran fiesta escénica”.

El jurado ha concedido dos menciones especiales al espectáculo 'Nocturno', de Leonor Lea y a la compañía Laviebel

El autor andaluz y creador de la compañía El Espejo Negro, Ángel Calvente, explica que Espejismo trata de una visión desde el otro lado del espejo. “El público, cual inocente Alicia, atravesará el cristal adentrándose en lo más profundo del Espejo Negro; un mundo oscuro donde reina la luz, donde residen criaturas elegantes, irreverentes, tiernas, perversas, solitarias, provocadoras, almas llenas de humor corrosivo y burlón”, detalla. Así, con un espectacular manejo de las luces y las sombras, la obra de Calvente es un retrato corrosivo y burlón del que no se libra nadie. 

El Espejo Negro, la compañía fundada por Ángel Calvente y Carmen Ledesma en 1989 con un lenguaje corrosivo y burlón, ha cosechado innumerables éxitos y reconocimientos a lo largo de estos años por haber desarrollado un sello propio, provocador, innovador, además de una técnica de manipulación impecable.

Mientras, con dirección de Juan Carlos Rubio, La Isla se presenta como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad. Ada y Laura se enfrentan esta noche al dolor, a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape.

Inquieta, curiosa y algo atípica en el flamenco, la bailaora Leonor Leal se presentó en Palma del Río con Nocturno, es una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos. Un viaje a veces lúdico, veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo. Por su parte, con Babylon Cabaret la compañía granadina Laviebel, bajo la dirección de Emilio Goyanes, da un paso más en la evolución del lenguaje escénico que les caracteriza, una mezcla de cabaret, circo y teatro físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios