La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Mostrar al hombre que había detrás del gran poeta (sus amores, sus cuitas, sus inquietudes, sus naipes) es el objetivo de Góngora, brillante oscuridad, un mediometraje de Miguel Ángel Entrenas que se proyectará por primera vez el próximo lunes, Día del Libro, en el teatro que lleva el nombre del autor de la Fábula de Polifemo y Galatea. Será a partir de las 20:00 y las invitaciones pueden recogerse desde mañana en la caseta de información de la Feria del Libro.
Basada en la obra de teatro Góngora, sombra y fulgor de un hombre, de Francisco Benítez y Carlos Clementson, la cinta supone "el primer acercamiento del cine a la figura de Góngora", destacó ayer Entrenas, que considera que "si viviera hoy, Góngora haría películas, y serían películas de autor, fuera de los circuitos comerciales". El poeta está interpretado por Juan Carlos Villanueva, que hace hincapié en las dificultades que implica "sacar adelante una producción de este tipo". Con un presupuesto basado en una subvención de 3.000 euros concedida por el Ayuntamiento, la película salió adelante gracias al "altruismo" de un grupo de colaboradores, a la ayuda de algunos patrocinadores y a la buena disposición de las instituciones a la hora de conceder los permisos de rodaje. La Mezquita-Catedral y su entorno (el Cabildo hizo una excepción con este filme y permitió la entrada de las cámaras), el Puente Romano, la Torre de la Malmuerta, el Palacio de Viana, Bodegas Campos, el IES Luis de Góngora y la sierra son algunos de los escenarios de la película, cuyo guión está firmado por Entrenas y Clementson y en cuyo reparto también intervienen Carmen Rodríguez, Rafa de Vera, Belén Benítez, Ricardo Luna (que interpretó al poeta en la obra de teatro citada y que aquí se mete en la piel del conde-duque de Olivares), Álvaro Barrios y Carlos Castro, entre otros.
"Estamos acostumbrados a ver a Góngora a través del retrato de Velázquez, que hace pensar en un hombre triste, enfadado, con poca vitalidad, pero la realidad fue muy distinta porque Góngora fue ante todo un hombre que amó la vida, que tenía una vida interior llenísima", subrayó Villanueva, que espera que esta cinta contribuya "a que Córdoba conozca a Góngora desde una perspectiva más humana". Y no sólo Córdoba: la película ha iniciado en Barcelona y Valencia una ruta por festivales dedicados a cortos y mediometrajes y a través de Facebook han llegado desde Estados Unidos y distintos países de Europa muestras de interés por conocerla. De momento se está preparando un tráiler subtitulado al inglés. "Puede ser una oportunidad para proyectar la ciudad", apuntó Entrenas, que a la hora de construir la narrativa del filme ha tenido en cuenta la división en dos etapas de la trayectoria del poeta: una de resonancia "más tradicional" y otra "más profunda y culta".
Con dirección artística de Álvaro y Estefanía Barrios, fotografía de Gustavo Pérez, música de Francis de Haro y maquillaje y caracterización de Alicia Bravo (una producción íntegramente cordobesa), la película de Entrenas será la primera que se proyecta en el Teatro Góngora después de la restauración.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
2 Comentarios