Programación

La cantaora Sara Corea homenajeará a Enrique Morente en los diez años del Flamenco como Patrimonio Mundial

  • Del 11 al 22 de noviembre se realizarán varios encuentros y espectáculos en torno al flamenco y sus figuras más representativas

Enrique Morente, durante una actuación en 2008. Enrique Morente, durante una actuación en 2008.

Enrique Morente, durante una actuación en 2008. / Domenech Castelló / EFE

La ciudad de Córdoba acoge un programa de actividades que celebran el décimo aniversario de la denominación del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial por parte de la Unesco. Del 11 al 22 de noviembre tendrán lugar diversos encuentros, entre los que se incluyen coloquios, presentaciones, espectáculos e incluso un homenaje a Enrique Morente por parte de la cantaora Sara Corea. El programa ha sido realizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Según ha detallado la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Marian Aguilar, la semana comenzará con la presentación del libro Influencia de la escuela bolera en el baile flamenco, de Lola Pérez, el 11 de noviembre en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. La siguiente cita será la actuación de Gabriel Expósito el día 13 en la sala Orive a las 20:00, enmarcado dentro del programa Trasteando con la guitarra flamenca.

El 14 de noviembre se rendirá homenaje a Julio Romero de Torres por el 90 aniversario de su muerte con la representación de la obra Maestro Casana a las 12:00 en la plaza del Potro, con la que se hará un recorrido por "los constructores de la guitarra en Córdoba".

El cante jondo será el protagonista del día 15 a las 12:00, de nuevo en la sala Orive, a través de Solera cordobesa en una matinal de flamenco, mientras que el día 16, a las 20:30 en la sala Duque de Rivas, se hará un recorrido "por las figuras femeninas relevantes del mundo del flamenco" a través de Flamencas: las imprescindibles

El 17 de noviembre, por su parte, tendrá lugar la charla-coloquio entre la flamencóloga María de la Paz Raigón y el bailaor Javier Latorre, en la sala Orive a las 18:30. A ello le seguirá el esperado homenaje a la figura de Enrique Morente, a cargo de Sara Corea, que actuará en la iglesia de San Agustín el 18 de noviembre a las 18:30 con una interpretación de la Misa flamenca del artista fallecido.

Los teatros comenzarán a acoger algunas de las citas de este ciclo a partir del 19 de noviembre con la bailaora Rafaela Carrasco y su espectáculo Ariadna en el Gran Teatro a las 20:00, mientras que el teatro Góngora será el lugar elegido para la conferencia de Inmaculada Aguilar titulada Al compás del baile, que se desarrollará a las 19:00. La catedrática ha explicado que en ella explorará el diálogo entre la danza española y el flamenco, demostrando que "ambas estaban entrelazadas en su origen". El mismo día, pero a las 20:00, el Gran Teatro vivirá el espectáculo Sensaciones, del artista Francisco Prieto Currito de forma paralela a la actuación de José Tomás en la sala Orive. 

El 21 de noviembre, en la calle Bajada del Puente, se descubrirá la placa conmemorativa en honor a Antonio Muñoz Toto. Por su parte, los ganadoras del certamen Jóvenes Flamencos actuarán en el molino de San Antonio. La diputada delegada de Cultura, Salud Navajas, ha apuntado que este es el premio de los cuatro finalistas del concurso, "participar en galas como esta, con un recorrido a través de la provincia". Para ellos, se trata de una oportunidad para "formar parte de una semana grande" en Córdoba.

El sábado 21 también actuará Carmen Linares, a las 20:00 en el Gran Teatro, con 40 años de flamenco, mientras que el domingo 22 se dará el cierre a las citas con Mediterránea, de Laura Vital, a las 12:00 en la sala Orive.

Ciclo Flamenco 10

No obstante, además de las propuestas del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía se suma a esta celebración con otras tres citas que se enmarcan en el ciclo Flamenco 10. Así, María Pagés llevará al Gran Teatro su espectáculo Entremos en el jardín, que tendrá lugar el 14 de noviembre. A su vez, el C3A acogerá dos propuestas "vanguardistas", según ha indicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, con las actuaciones de Raúl Cantizano y Los Voluble, en primer lugar, e Isabel do Diego después. 

Casanueva ha recordado que el 5 de diciembre también actuarán Dorantes con Interacción en La Rambla y Manuel Lombo con Cantes de diciembre en la iglesia de la Asunción en Priego de Córdoba. La delegada ha hecho hincapié en que desde la Junta se ha apoyado al flamenco en Córdoba "con seis millones y medio de euros en diferentes líneas", ya que se trata de una manifestación cultural esencial para la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios