Literatura

Eduardo de los Santos lleva la memoria y el jazz a la Fundación Gala con su primera novela

  • El escritor ha presentado libro en compañía de María Zaragoza

María Zaragoza y Eduardo de los Santos, durante la presentación de 'Yas'. María Zaragoza y Eduardo de los Santos, durante la presentación de 'Yas'.

María Zaragoza y Eduardo de los Santos, durante la presentación de 'Yas'. / Laura Martín

Eduardo de los Santos ha presentado su primera novela, Yas, en la Fundación Antonio Gala, lugar donde surgió su concepto y en el que el madrileño realizó parte de su escritura. De los Santos ha conversado durante la presentación con la escritora María Zaragoza, que también disfrutó de una estancia en la fundación en 2004, ante el público que quiso asistir al encuentro con el autor.

El libro de De los Santos, que ha sido publicado por Alfaguara, propone un texto con el que pretende adaptar la estructura de una canción de jazz a una novela, con un juego constante de voces y tiempos que ahondan en el tratamiento de la memoria. El resultado es una obra que remite "a la típica novela norteamericana, solo que castellanizada en Madrid", según explica el escritor, y que recorre muchos años y lugares en una sola "noche de insomnio" que sufren varios personajes.

Yas se transforma, por tanto, en algo más profundo que la balada de amor que se planteó De los Santos cuando arrancó la idea, con conceptos que “se fueron incorporando de manera orgánica” al texto y que se desarrollan a través de los recuerdos e inquietudes de los diferentes protagonistas de la novela.

En el libro se encuentran, además, contrastes entre culturas (que en principio son cercanas), edades e incluso recuerdos que pertenecen a un mismo momento y se muestran desde distintas perspectivas. De los Santos vive el éxito de su primera novela con tranquilidad, a pesar de que ha confesado que  “al principio me producía bastante ansiedad”, y sigue escribiendo "con la disciplina que conseguí en la Fundación Antonio Gala”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios