Cultura

La Diputación condena el ataque a la obra dañada y la retira de la exposición 'Maculadas sin remedio'

  • La obra, que había generado polémica por recordar a una Virgen en actitud libidinosa, ha aparecido rajada

Inauguración de la exposición 'Maculadas sin remedio'. Inauguración de la exposición 'Maculadas sin remedio'.

Inauguración de la exposición 'Maculadas sin remedio'. / El Día

Comentarios 1

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha condenado “rotundamente” el ataque perpetrado contra la obra Con flores a María, de la artista Charo Corrales, cuadro que ha sido retirada y que fue dañada en la tarde del lunes, cuando una persona lo rasgó de arriba abajo.

Según Ana María Guijarro, responsable del Área, “la investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias. Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba queremos señalar que se trata de un atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación”.

Del mismo modo, ha proseguido, “deseamos llamar la atención sobre el hecho de que la exposición Maculadas sin remedio ya ha sido exhibida en varias galerías andaluzas, una de ellas perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, sin que se produjera ningún incidente o agresión”.

“Creemos que la utilización partidista de Ciudadanos y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos, en pleno periodo electoral, ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en una agresión de tal magnitud”, ha añadido.

La diputada provincial ha agregado que “las líneas rojas en política deben ser el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, donde se encuentra, en lugar preeminente, la libertad de expresión”.

Por eso, ha apuntado, “hacemos un llamamiento a los partidos que han utilizado esta muestra con fines electorales para que hagan una condena, pública, expresa y rotunda, contra este intolerable ataque, pues sólo así pueden paliar parte de la contribución que han hecho con su mensaje a la escalada del odio y sus consecuencias”.

Con flores a María es una obra que forma parte de un proyecto colaborativo de 14 artistas donde se trata de reflexionar sobre la imagen de la mujer que ha proyectado el arte durante siglos. Se encuentra en un espacio laico y con usos expositivos y artísticos y, en ningún caso, busca la ofensa a los sentimientos religiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios