Eva de Dios, Aguilera, El Granaíno y Manuel Cástulo, finalistas en cante
La cordobesa es una de las elegidas por el jurado para la fase final entre los 50 participantes
La vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco ya tiene finalistas en la categoría de cante. La cordobesa Eva de Dios, los sevillanos Tamara Aguilera y Manuel Domínguez Gallardo Manuel Cástulo y el granadino Pedro Heredia Reyes Pedro El Granaíno han sido los elegidos por el jurado entre los 50 participantes (de los 66 inscritos iniciales) que actuaron en las jornadas del martes y el miércoles para pasar a la fase de opción a premio, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre en el Gran Teatro. El concurso celebró ayer la sesión de selección en guitarra y hoy y mañana estarán dedicados al baile.
Diecinueve años separan al finalista de mayor edad, Manuel Cástulo (Sevilla, 1970), de la más joven, Aguilera (La Puebla del Río, 1989). Los dos intervinieron el martes, al igual que Eva de Dios (1977). De la jornada del miércoles sólo pasa a la final El Granaíno.
Eva de Dios es la esperanza cordobesa en la final. Estudió el cante con Alfredo Benítez Valle y a comienzos de su trayectoria trabajó en el tablao El Cardenal de Córdoba. Ha actuado en numerosos festivales y peñas de Andalucía y colaborado con artistas como Javier Latorre o Vicente Amigo. Fue invitada como profesora de cante flamenco en el Conservatorio de Rotterdam y ha realizado un proyecto pedagógico para institutos y colegios de Luxemburgo. Actualmente desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio de Jerez de la Frontera.
Manuel Cástulo empezó en los primeros años 90 a participar en concursos de la provincia sevillana. Después de un periodo apartado, retoma la actividad en 1996. Ha dado recitales en peñas flamencas de toda la geografía española y participado en festivales en numerosas localidades. Su relación de primeros y segundos premios es amplísima. En los últimos años ha ganado concursos en Adamuz, Sanlúcar de Barrameda, Linares y Loja.
De familia gitana, el cante forma parte de la vida de Pedro El Granaíno desde que nació. A los 18 años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, que le da la oportunidad de formar parte de su compañía de baile. A partir de 2007 comienza a cosechar críticas importantes.
Ha formado parte de espectáculos como Al natural, De Farruca a Faraona , Los Farrucos, Puro, Sonerías o Mi herencia. En el Festival de Jerez de 2012 debutó como cantaor en solitario junto a su guitarrista de cabecera, Juan Requena. Ese mismo año participó en la Bienal de Sevilla. Ha colaborado con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito.
Tamara Aguilera eligió el baile en sus inicios, pero la afición familiar al cante la llevó a esta senda. Gracias al primer premio Soleares de Triana en Dos Hermanas obtuvo una beca para estudiar en la Fundación Cristina Heeren. Su currículum de festivales y premios es extenso a pesar de su juventud.
El primer premio del concurso está dotado con 10.000 euros y un diploma. Además, el ganador ofrecerá cinco actuaciones en la provincia de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial. En las bases se establece asimismo la concesión de un segundo premio con una dotación de 4.000 euros y diploma. Los finalistas que no obtengan premio se llevarán 2.000 euros y diploma.
La guitarra protagonizó la tarde de ayer con Joselito Acedo, José Antonio Alameda, Luis Carrasco, Javier Conde, Niño Seve, Santiago Lara, Alfonso Linares y Niño de Brenes.
También te puede interesar
Lo último