Patrimonio

Destinan 200.000 euros a la protección de pavimentos originales del Alcázar de Medina Azahara

  • El Consejo de Coordinación del conjunto arqueológico anuncia la restauración de revestimentos murales, obras de mantenimiento y conservación para 2022

Trabajos de restauración en Medina Azahara.

Trabajos de restauración en Medina Azahara.

El secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, ha destacado, tras la reunión del Consejo de Coordinación del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara –constituida en 2019 para dar cumplimiento a una de las recomendaciones de Unesco para los espacios Patrimonio de la Humanidad-, que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico seguirá apostando en el próximo ejercicio de 2022 por la conservación y la investigación en el conjunto arqueológico.

Para ello, ha avanzado Jurado, está prevista, entre otras actuaciones, la consolidación y protección de pavimentos originales del Alcázar, con una inversión de 200.000 euros, la adaptación de los antiguos hangares auxiliares en aseos de uso público del conjunto, por un importe de 150.000 euros, la restauración de revestimentos murales, obras de mantenimiento y conservación, así como el seguimiento arqueológico de la intervención de reposición de ataurique en la fachada del Salón Rico, una de las piezas arquitectónicas más singulares e importantes del yacimiento.

En el caso de esta última intervención, que comenzó en enero de este año, es la recuperación completa de la fachada del edificio. La restauración es en esencia un proceso de reposición del ataurique o elemento decorativo vegetal, motivo predominante en el califato. Primero se colocan los fragmentos aparecidos en la excavación y, después, las piezas que se han elaborado manualmente copiando las formas decorativas de las originales. De manera que el trabajo se puede comparar a recomponer un gran puzle, cuyo dibujo final es conocido gracias a más de medio siglo de investigación, catalogación y estudio de los atauriques hallados en el yacimiento.

Y es que gracias a eso miles de fragmentos decorativos aparecidos desde las primeras excavaciones en 1940, el arquitecto Félix Hernández, planteó la reconstrucción de la estructura arquitectónica interna del Salón para devolver a sus muros la epidermis decorativa

Así, el proyecto de restauración de la fachada del Salón de Abd Al-Rahman III en Medina Azahara ha sido otro de los asuntos abordados en la sesión. En ella, se han detallado las actuaciones llevadas cabo durante este año –creación de moldes de silicona para la elaboración de piezas de reposición, pruebas de mortero de acabado en fachada, realización de piezas de reposición con mortero tixotrópico moldeable y moldurable-, y con las que se han reubicado en su espacio definitivo un total de 661 piezas.

Del mismo modo, tal y como señalado Jurado, se ha incidido en la reunión en la necesidad urgente de la ampliación de la calzada y la dotación de árcenes –que puedan ser acondicionados para el uso de peatones y bicicletas-, en el tramo comprendido entre la carretera de Palma del Río y la rotonda de acceso al Museo de Medina Azahara, “una actuación esencial para mejorar la accesibilidad al conjunto”.

Por último, se han detallado las medidas adoptadas en el conjunto arqueológico frente a la sexta ola del coronavirus para garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores del espacio cultural, así como las actuaciones de mejora en las infraestructuras, publicaciones, accciones de difusión en 2021 y el seguimiento de los principales proyectos generales de investigación –La plaza de Armas, Estudio arqueológico del Edificio Basilical Superior y los conjuntos arquitectónicos anejos de Medina Azahara y La Medina Oculta. La utilización de las nuevas tecnologías en la investigación y recuperación de la ciudad oculta de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios