Desmemoria histórica

Manuel J. Lombardo

24 de noviembre 2008 - 05:00

Una cierta tendencia del cine español sobre la Guerra Civil, la posguerra o alrededores: repensar y representar la Historia desde las viejas fórmulas del academicismo didáctico y revisar el pasado a través de las lentes del ideario o las doctrinas políticas del presente. Si no hace mucho Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda dilapidaba el trazo sutil y elegiaco de los cuentos de Alberto Méndez entre decorados de cartón piedra y lágrimas de cocodrilo, La buena nueva, tercer largo de Helena Taberna (directora de Yoyes y Extranjeras), asume una misma distancia estética y unos similares planteamientos dramáticos para habilitar, a partir de los siempre temibles hechos reales en los que dice inspirarse, el espíritu de la memoria histórica auspiciada por el actual Gobierno.

Viajamos así una vez más a las dos Españas enfrentadas en un tablero dramático poblado de estereotipos subrayados hasta su último detalle, esta vez en un contexto vasco-navarro al que poder añadir ciertos elementos locales: carlistas requetés de verbo exaltado, falangistas de bigotillo y disparo fácil, republicanos anticlericales, sacerdotes valientes o viudas virtuosas se dan cita en una ficción sin matices trazada con piloto automático, muchas prisas y muy poca confianza en el espectador.

Si a la operación de simplificación y forzado encaje sentimental le sumamos el rostro aniñado de sus dos protagonistas, Únax Ugalde y Bárbara Goenaga, incapaces de levantar la más mínima emoción verdadera más allá de la caprichosa encrucijada política, romántica y espiritual a la que les somete la escritura, y una agotadora sobredosis de música sinfónico-coral, concluiremos que, una vez más, cualquier parecido con la realidad histórica es puro cliché. Gran paradoja y flagrante contradicción de un filme que deposita su efectividad en preservar la memoria cuando lo que remueve realmente es la misma amnesia de siempre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último