Crossover TV Lucena “Es el momento para presentar ideas”

  • La cuarta edición del encuentro ‘Crossover TV’ se sitúa en el palacio Erisana de Lucena

  • El guionista Javier Meléndez es uno de los ponentes que abordará las series en España

El guionista Javier Meléndez El guionista Javier Meléndez

El guionista Javier Meléndez / El Día

La localidad de Lucena es la encargada de acoger la cuarta edición de Crossover TV, inaugurada ayer, y que continúa durante toda la jornada de hoy en el Palacio Erisana.

La cita reúne a diferentes profesionales cercanos al mundo de la producción audiovisual como guionistas, actores, escritores y otras figuras culturales que analizan diferentes aspectos de las producciones a nivel nacional e internacional.

Además, el encuentro contará con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Formación Paradise y la Orquesta Aras de Pulso y Púas. Estas formaciones interpretarán las bandas sonoras de series y películas icónicas o con relevancia en el panorama actual.

Uno de los ponentes será el guionista Javier Meléndez, creador del blog lasolucionelegante.com y analista de series. Meléndez, que participa por primera vez en este evento, analizará junto al crítico Lorenzo Merino “el panorama actual de las series y en especial la guerra mediática del streaming, que está comenzando”, en referencia al surgimiento de las nuevas plataformas como Netflix y HBO o las futuras creaciones de Disney y Warner.

Al respecto, el guionista afirma que, de momento, esta situación está beneficiando a las producciones españolas porque “algunas de las plataformas está produciendo mucho, como Netflix, para ganar clientes y tener un catálogo propio”, por lo que la creación de contenido en España se dispara.

'La casa de papel'. 'La casa de papel'.

'La casa de papel'.

“Ahora es el momento para presentar y desarrollar ideas, hay mucha búsqueda de proyectos”, señala el guionista. En concreto, expone que Mediapro ha confirmado 33 proyectos en España, “que se suma a las producciones de Atresmedia y Televisión Española, que también acaban disponibles en estas plataformas”. De hecho, algunas como La casa de papel y El ministerio del tiempo están recibiendo financiación de estas empresas.

Esto afecta positivamente de dos formas al panorama audiovisual español: los guionistas tienen un campo más amplio de oportunidades para desarrollar sus trabajos y las series españolas ganan prestigio a nivel mundial gracias a la promoción que reciben.

Meléndez explica que “estamos en pañales con respecto a otros países, pero estamos comenzando a ver proyectos muy interesantes que no se dirigen tanto al mercado popular, como Arde Madrid o El día de mañana”.

Protagonistas de 'Arde Madrid'. Protagonistas de 'Arde Madrid'.

Protagonistas de 'Arde Madrid'. / Javier Etxezarreta / Efe

Respecto al prestigio de las creaciones nacionales, Meléndez recuerda que “siempre ha habido muy mala prensa sobre la calidad de las series en España”, aunque eso es algo que ha cambiado con el reciente éxito de algunas obras destacadas “que han hecho que las series españolas gusten mucho, especialmente a las productoras”.

El impacto de estas plataformas en el nivel y modo de producción general es tal que Meléndez considera que “tal vez, de aquí a unos años hay muchas menos películas en cine porque las principales productoras se interesen en el streaming”.

Este auge se une al que lleva experimentando el mundo de las series, que gracias a pioneras como Twin Peaks o The Soprano han ido ganando importancia frente a las películas, haciendo que el concepto de cine se amplíe para incluirlas y generando que la reputación de los actores pase por participar en éstas.

Para Meléndez, el interés de este evento se encuentra en “poder analizar los formatos y las estructuras de las series, más que su contenido”, trabajo similar al que desempeña en su blog.

'The Soprano'. 'The Soprano'.

'The Soprano'.

El guionista señala que es interesante “observar cosas como la que han hecho los Coen en La balada de Buster Scruggs, que han roto casi todas las concepciones que tenía sobre el guion”.

Durante el evento, además, se hablará del cercano estreno de la última temporada de Juego de tronos, “que tiene una repercusión enorme”, y que es un claro ejemplo del poder actual que tienen las series en el mundo cinematográfico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios