Cultura

Cosmopoética abre la inscripción para los talleres de su decimosexta edición

  • Este año el festival tendrá como país invitado a Reino Unido

El hombre del paraguas, el símbolo de Cosmopoética. El hombre del paraguas, el símbolo de Cosmopoética.

El hombre del paraguas, el símbolo de Cosmopoética.

El festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre, ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de su decimosexta edición, que en esta ocasión tendrá como país invitado a Reino Unido.

La cita poética ofrece un taller online de poesía y otro de narrativa, además de un taller infantil enmarcado en el ciclo Cosmopeque. También se ha convocado el concurso Reversibles, que por segundo año unirá fotografía y poesía.

El taller online Escribir un poema, parafraseando el libro de Eduardo García, se ha convertido en "una de las citas imprescindibles que permiten ampliar los límites de Cosmopoética hacia cualquier lugar del mundo", señala la organización.

Este taller será impartido por Javier Fernández y Pablo García Casado, autores de sólida trayectoria literaria que han compatibilizado la creación con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores.

Para la selección de los alumnos, cada aspirante a participar en el mismo debe adjuntar en la solicitud un poema que debe tener como primer verso “Hay un hombre que grita en el vagón del metro…”.

Las inscripciones están abiertas en la web www.cosmopoetica.es hasta el 15 de agosto y están limitadas a 20 alumnos. El martes 27 de agosto, la organización dará a conocer la lista de los alumnos seleccionados en función de la calidad del poema presentado.

Como novedad, el festival ofrece este año un taller online de narrativa titulado Territorio Narrativo. Al igual que el taller de poesía online, este comenzará unas semanas antes de que lo haga la nueva edición de Cosmopoética y continuará las semanas posteriores a su finalización.

La actividad, limitada a 20 alumnos, será impartida por el escritor Salvador Gutiérrez Solís, que cuenta con una amplia trayectoria literaria, tanto como novelista, articulista, colaborador en prensa, así como impartiendo talleres de escritura creativa desde 1998.

Las inscripciones, a través de la web del festival, finalizan el 22 de agosto. Para la selección de los alumnos, cada aspirante debe enviar un texto narrativo, que no supere las 300 palabras y que comience con la frase: Todas las miradas se dirigían hacia mí. La lista de seleccionados se hará pública el 2 de septiembre.

Por otra parte, La Casa de Tomasa trasladará a los más pequeños al mundo mágico de Diana Wynne Jones, una de las mejores escritoras inglesas de literatura infantil y juvenil. En el transcurso del taller Construimos castillos mágicos. La magia de Diana Wynne Jones, dentro del ciclo Cosmopeque, los participantes construirán castillos y paisajes de cuento de hadas guiados por Carmen Cerezo y Emilio Velilla.

Este taller familiar, dirigido al público infantil de cinco a 11 años, requiere inscripción previa hasta el 24 de septiembre en www.cosmopoetica.es. El listado de admitidos se hará público el día 26 de septiembre en la web del festival.

Por último, la voz de los cosmopoetas y sus fotografías se funden en Reversibles, concurso online que por segundo año consecutivo fundirá fotografía y poesía en Instagram.

Las fotografías participantes versarán sobre uno de los tres poemas propuestos para el concurso, y serán evaluadas por un jurado que seleccionará cuatro finalistas por categoría y un ganador absoluto. El resultado será objeto de una publicación impresa en la que confluirán palabra y fotografía.

Se podrá participar en el concurso del 31 de julio al 8 de septiembre. Para ello, los interesados deberán crear y compartir una fotografía en Instagram que acompañe, ilustre o dote de un nuevo significado a cualquiera de los poemas propuestos: La caída, de Luis Castro; Bendecidos, de Alejandro Simón Partal; y Árbol genealógico, de Estefanía Cabello.

En el texto de la publicación deberá aparecer título y autor del poema, hashtag #poemasREVERSIBLES, y mención a la cuenta de @Cosmopoetica. Las bases están disponibles en la web.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios