Cultura

Cosmopoética duplica el número de participantes en su quinta edición

  • El festival de poesía, desarrollado entre el 1 y el 20 de abril, ha experimentado un aumento en la cifra de asistentes, actos y países de origen de los autores

La quinta edición de Cosmopoética se ha saldado con un aumento de la cifra de participantes, pasando de 10.000 en 2007 a los 20.000 de este año. También se ha producido un incremento del número de actos y de los países de origen de los autores que han intervenido. El balance de Cosmopoética fue presentado ayer por Manuel Pérez, director de la oficina de la Capitalidad, y por José Antonio Cabanillas, delegado de Presidencia del Ayuntamiento, que concluyeron que la evaluación del festival es muy positiva porque con los resultados obtenidos "se confirma que Cosmopoética se consolida como un gran evento cultural". "Ha sido la edición más extensa, con proyección en 45 escenarios diferentes y en cinco pueblos de la provincia", añadió Pérez.

Los 150 actos que se han llevado a cabo en estos días han reunido a 200 artistas procedentes de 28 países y que han hablado 18 idiomas diferentes. "Cosmopoética ha sido más cosmo que nunca", expresó Pérez. Más de 15.000 personas han participado de forma directa en las actividades, aunque incluyendo a autores y coordinadores se alcanza la cifra de las 20.000 personas que han participado directa o indirectamente.

La organización del festival ha repartido más de 3.000 antologías poéticas en centros cívicos, el Ayuntamiento, las sedes en las que se realizaron actividades de Cosmopoética y en las paradas de autobús de Ronda de los Tejares. Por otra parte, el Mercado Sánchez Peña ha tenido más de 2.000 visitantes, entre los que destacan los colegios que participaron en la actividad El mercado de los versos. En este espacio y dentro de la misma actividad los tenderos han repartido más de 3.000 poemas a los compradores.

Pérez aclaró que el festival insiste en tres dimensiones: la formativa, con talleres para poetas anónimos y para escolares; la social, con la implicación de presos, inmigrantes y discapacitados; y la descentralización, con actividades que se desarrollan por toda la ciudad.

El director de la oficina de la Capitalidad también incidió en la proyección nacional e internacional que ha adquirido el festival, con informaciones publicadas en medios españoles y también en extranjeros de países como México, Panamá y Marruecos.

Pérez explicó que la actuación de El Pele y de Manolo Silveria, que se suspendió por la lluvia el pasado 19 de abril, se celebrará el próximo 15 de mayo por la expectación que había suscitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios