Cultura

Cosmopoética cierra su edición más británica con 10.000 espectadores

  • Svetlana Alexiévich, Donna Leon, Guillermo Carnero y Álvaro Galán, entre otros, han pasado por el festival

Donna Leon, durante su participación en esta edición de Cosmopoética. Donna Leon, durante su participación en esta edición de Cosmopoética.

Donna Leon, durante su participación en esta edición de Cosmopoética. / Juan Ayala

Cosmopoética ha congregado en su decimosexta edición a unas 10.000 personas a lo largo de nueve intensas jornadas de poesía. El festival, que este año ha estado dedicado a Reino Unido y a su espíritu iconoclasta y creativo, ha reunido entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre a más de 60 autores, representantes de la mejor lírica británica pero también española y de otras latitudes.

Según el balance de la organización, el alcance del festival se ha multiplicado, además, a través de las redes sociales y de la presencia en medios de comunicación. Respecto a esta última, en prensa han aparecido más de 400 noticias y "la valoración económica global de estas publicaciones alcanza los 770.000 euros".

En redes sociales, las publicaciones en las cuentas oficiales de Cosmopoética en Facebook e Instagram han llegado a más de 250.000 personas y han superado las 38.000 interacciones. Su comunidad se ha incrementado en torno a los 1.000 seguidores en esta edición, mientras que en Twitter se han registrado más de 150.000 impresiones.

La teniente de alcalde de Cultura, Blanca Torrent, considera que “Cosmopoética es un ejemplo de implicación de la sociedad cordobesa con la cultura como muestran los cifras y las sensaciones que han transmitido cada uno de los eventos programados”.

En esa línea, defiende el “éxito de la edición recién finalizada que nos obliga a redoblar la apuesta de futuro por un encuentro capaz de sumar generaciones, estilos y disciplinas artísticas en torno a la poesía”. “Cosmopoética es por mérito de quienes lo han hecho posible durante todos estos años, seña de identidad de nuestro programa cultural que nos conecta con el mundo gracias a la presencia de los más importantes autores del panorama internacional”, apunta.

Para el director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, “el éxito de esta edición es solo la consecuencia de un evento con tantos años a sus espaldas, que ha calado, despacio y profundamente, en la ciudadanía cordobesa y, cada vez más, en visitantes de fuera de la ciudad, que se desplazan para vivir con nosotros el festival”.

Cosmopoética ha establecido con el transcurso de los años “un discurso firme, heterogéneo, intergeneracional, popular y que nunca ha perdido de vista la poesía como género y como prisma desde el que mirar otras disciplinas artísticas”.

De este modo, el festival “ha encontrado complicidad con su público y armonizado propuestas dispares que, vistas en conjunto, ni chirrían ni incomodan a los asistentes a las decenas de actos y actividades propuestas”. Se trata, concluye el director literario, de un festival “que tiene vocación de futuro, que ha sabido envejecer con dignidad y curiosidad, atractivo para autores y artistas, atractivo para los cientos de lectores que han poblado cada mañana, cada tarde y cada noche nuestros espacios”.

El público llenó el Teatro Góngora en la inauguración de Cosmopoética, protagonizada por la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, y del mismo modo, todas las jornadas del festival en la Sala Orive, columna vertebral de Cosmopoética, registraron un lleno absoluto a lo largo de Cosmoversos, Cosmomúsica y Cosmodiálogos, según indica la organización. Así, añade que la participación del público en las actividades de calle quedó patente en la masiva respuesta a las propuestas de teatro, música y versos en espacios como la plaza de San Agustín y el Ecomercado.

Asimismo, los más pequeños respondieron a la llamada de la poesía con una gran afluencia de público a las actividades programadas dentro del ciclo Cosmopeque.  Además, unas 350 personas participaron activamente en los talleres y concursos organizados en el seno del festival, como el laboratorio creativo DIYLab, los talleres online de poesía y narrativa, el primer concurso de acuarela de Cosmopoética, y Reversibles, el concurso de fotografía y poesía en Instagram.

Actividades paralelas también registraron una gran afluencia de público, como los espectáculos programados por Poesía en Red en los barrios, las lecturas de La Córdoba Poética, los versos musicados de La Vida a Versos, el concurso Tintas para laVida y Dinamopoética, el apartado joven del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios