PREVIA DEL JUEVES 3 DE DICIEMBRE

Cosmopoética recibe a ToteKing y a Kutxi Romero en la penúltima jornada

  • Además, continuarán las lecturas poéticas en la Sala Orive, con la presencia de pesos pesados del panorama lírico español como Aurora Luque

  • La poesía como recuerdo y homenaje

El rapero sevillano Tote King. El rapero sevillano Tote King.

El rapero sevillano Tote King. / El Día

En la jornada del jueves, Cosmopoética recibirá al rapero ToteKing y a Kutxi Romero, líder de Marea, en un intento por ampliar los públicos aficionados a la poesía. Además, continuarán las lecturas poéticas en la Sala Orive, con la presencia de pesos pesados del panorama lírico español como Aurora Luque.

Aurora Luque, una voz consagrada de la poesía española, compartirá espacio a partir de las 11.00 con Pilar Cámara, madrileña afincada en Córdoba. Un encuentro que podrá disfrutarse online a las 18:00 a través de la web del festival. Las principales líneas de interés de la autora almeriense son el mundo clásico, la literatura realizada por mujeres y la traducción de poesía. Es profesora de griego, articulista, editora y dirige el Centro Generación del 27 en Málaga.

Además de un extenso trabajo de traducción, la obra poética de Luque incluye Gavieras (premio Loewe 2019); Los limones absortos. Poemas mediterráneos (trad. italiana, Premio Estado Crítico 2016); La siesta de Epicuro (Premio Generación del 27, 2008) o Problemas de doblaje (Accésit Adonais, 1990). Luque compartirá las tablas y los versos con Pilar Cámara, quien además de periodista es autora de los poemarios Rouge (Amargord Ediciones, 2013) y Un nido en las clavículas (Inventa Editores, 2018).

A las 12:30, en un encuentro que se podrá ver online a las 19:00, se subirán al escenario de la Sala Orive la argentina Macky Chuca y el poeta cordobés Raúl Alonso. Macky Chuca, transgresora escritora argentina, declamadora y punkrocker ganó con su libro de relatos La reina del burdel (Ed. Sloper) el VIII Premio Cafè Món. Las que se venden a sí mismas, para Radio 3, fue publicado en la web de RTVE. Ha murmurado, exclamado y balbuceado en la Feria del Libro de Palma 12/14, Festival Live on Març, Estación Spoken Word, Grito Rock Madrid, y en sótanos gloriosos de Madrid y Mallorca.

Raúl Alonso (Córdoba, 1975) es editor y escritor. Su último poemario es Temporal de lo eterno (La bella Varsovia, 2014) y en el género narrativo Lo que nunca te dije (Editorial Cántico, 2018). A su obra escrita añade una intensa labor como gestor

cultural y crítico, colaborando en medios como Revista Mercurio, Poscultura o El Placer de la Lectura. Su obra ha sido recogida en diversas antologías, y cuenta con las distinciones del I Premio de Poesía Joven Radio 3, el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina y el Premio Rosalía de Castro.

Nuevos públicos

Por la tarde tomará el relevo el ciclo Cosmoacordes, que sacará a la palestra a ToteKing y al rockero navarro Kutxi Romero, alma del grupo Marea, en una sesión doble con entradas agotadas que comenzará a las 16:00 en la Sala Orive y que podrá verse en cosmopoetica.es a las 20:00 y a las 21:00, respectivamente.

El rapero sevillano ToteKing presentará en Cosmopoética su libro Búnker: Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos en un formato conversacional. Leyenda viva del rap español, pero sobre todo lector incansable, escribe: "Viajar a tus recuerdos es buscar pelea".

Y lo hace. Sin miedo. La figura de un padre que lo inicia en la lectura, los primeros mates en la cancha pública y la vocación insobornable de la rima perfecta, la honestidad a tumba abierta, la necesidad de rodearte de tres (cuatro, a lo sumo) personas que te quieren, la esclavitud de tener que vivir para contarlo en canciones y en cuentos.

Le seguirá Kutxi Romero, todo un referente del rock español que además se define como “un hacedor de poemas”. Bukowskiano, punky, siempre interesado en la lírica, estén o no arropados sus versos por la distorsión y la batería. Autor de poemarios como León manso come mierda o discos como el reciente ´El azogue´, su obra aúna un público intergeneracional y propio, siempre a la espera de su próximo paso. Su viaje es un viaje sin mapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios