"Córdoba es un regalo de Dios"
estrella morente. cantaora
La granadina regresa al Gran Teatro con su último disco, 'Autorretrato', en el que late la presencia y la herencia de su padre Afirma que en Córdoba "la afición se convierte en arte"
Estrella Morente se autorretrata esta tarde en el Gran Teatro (20:00) para inaugurar el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. La granadina estará acompañada por Montoyita y El Monti a las guitarras, El Popo en la percusión y Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y Kiki Morente en los coros y palmas.
-¿Qué ha supuesto Autorretrato en su trayectoria?
-Autorretrato es el trabajo más sincero que podía hacer, es una mirada al interior para poder expresar todo lo sentido, lo vivido y lo aprendido en la música y en la vida hasta ahora. Es un trabajo de Enrique Morente como productor, director de esta obra y mi propio libertador; él me enseño a ser libre y a ser honesta y creo que estos dos sentimientos están muy presentes en este disco llamado Autorretrato que no significa mas que eso, autorretratarse y sincerarse con uno mismo. He tenido la suerte y el privilegio de poder contar con la gente más maravillosa que pueda existir en la música, todo eso lo he conseguido gracias a la colaboración, a la generosidad de cada uno de ellos, a su amistad y a su cercanía respecto a mi casa. Es un sueño poder compartirlo con los demás y que cada cual lo meta en su casa y en sus momentos y lo haga suyo. Realmente la aceptación y el disfrute de la gente es mi mayor recompensa porque la verdad es que así lo entendía mi padre, se emocionaba y saboreaba cada paso que dábamos en esta aventura musical, se sentía muy orgulloso de poder compartir con su hija sus propias necesidades y búsquedas, que lo llevaban a conocer cada vez a más poetas, más músicos, más amigos, que en definitiva es lo más valioso de un trabajo: que te haga aprender, avanzar y desarrollarte como profesional y como ser humano.
-¿En qué momento artístico se encuentra?
-Siempre me ha sorprendido escuchar respuestas del tipo: "Me encuentro en un momento estupendo, es el mejor momento de mi vida, creo que he encontrado lo que buscaba...". Me parece mucho más interesante y más natural dejar que los demás vean cómo te encuentran mientras tú luchas por hacerte fuerte, por trabajar la humildad y la ilusión por la profesión. A la voluntad y el sacrificio no es necesario ponerles etiquetas ni evaluaciones, simplemente cuanto más se aprenda, mejor, se adelanta mucho más y los demás lo reciben. Pero es difícil definir lo que significa o lo que es uno en ese momento; si es difícil explicárselo a uno mismo, imagínate a los demás.
-¿Qué le aporta San Juan de la Cruz?
-San Juan de la Cruz ha sido siempre fuente de inspiración para mi padre. Mi relación con su palabra me viene desde niña, cuando escuchaba a Enrique Morente musicar algunos de sus poemas más importantes. Es uno de los pilares más fuertes de la literatura universal de toda la Historia.
-Después de Autorretrato, ¿hacia dónde va Estrella Morente?
-Hacia donde me lleve el aire.., donde me lleve la música, que para eso es mi veleta, donde me lleven mis hijos y mi compromiso con la vida y con los derechos humanos.
-¿Qué papel ocupa hoy la mujer en el flamenco?
-En el flamenco siempre han existido grandes mujeres como La Niña de los Peines o La Perla de Cádiz, que al igual que en otros ámbitos han luchado y conseguido que la mujer sea mirada con igualdad de condiciones respecto al hombre. Aún quedan muchas cosas por hacer, queda mucho trabajo hasta erradicar los grandes problemas y la discriminación, por mucho que nos empeñemos en ver lo contrario, del sexo femenino, pero estas mujeres de las que hablamos son nuestro ejemplo, nuestro camino a seguir para ayudar y contribuir.
-Desde su punto de vista, ¿qué papel representa el concurso de Córdoba en la historia del flamenco?
-Córdoba es un regalo de Dios. Córdoba es una de las aportaciones más importantes a la cultura, a las distintas civilizaciones que han pasado por ella durante cientos de años, y es una parte de la esencia del flamenco, con su Mezquita, sus gentes, su Judería, su salmorejo y su gastronomía, fincas de toros bravos donde mi marido el genial torero Javier Conde tuvo la oportunidad de vivir el toreo desde niño en casa de don Rafael... Y su concurso nacional, que arranca en el año 56 con el maestro Fosforito y por el que han pasado nada más y nada menos que mi tío Chano Lobato, Matilde Coral, Beni de Cádiz, La Paquera..., en fin , una belleza, un lugar donde la afición se convierte en arte y donde los niños juegan al toro y al cante. Allí han nacido cantaores como El Pele, al que le tenemos un cariño especial, no solo por su manera de cantar, que nos duele y nos llega profundamente, sino porque mi padre siempre nos contaba que le tenía una gran admiración como cantaor y como amigo, y él le daba un valor importante al sentido de la amistad. Córdoba es una tierra a la que adoramos en la familia Morente por habernos regalado tanto, y por supuesto, no dejaremos nunca de agradecerle que haya sido la madre tierra que nos obsequió con la sensibilidad del alma de Vicente Amigo.
También te puede interesar