Córdoba 2016 se muestra en iconos

Los proyectos de 16 artistas son elegidos como referentes para difundir la candidatura de la Capitalidad Cultural · Las propuestas conectan con la identidad de la ciudad pero promueven una imagen más moderna

Álvarez Basso, Blanco y Larrea, ayer, antes de la presentación de los proyectos elegidos.
Álvarez Basso, Blanco y Larrea, ayer, antes de la presentación de los proyectos elegidos.
Á. Alba / Efe / Córdoba

14 de noviembre 2009 - 05:00

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha conseguido, una vez más, llamar la atención de los ciudadanos y conseguir su implicación en el proyecto cultural y social que es la Capitalidad, en esta ocasión a través del concurso de ideas 16 Iconos para Córdoba 2016. Entre un total de 102 proyectos presentados por 82 artistas nacidos o residentes en Córdoba, el jurado ha elegido 16; seis esculturas, tres fotografías, dos vídeos, un objeto lúdico, otro de mobiliario urbano, una producción web, una instalación pública y un proyecto de merchandising, que se exhibirán a principios de 2010, aunque aún no hay una fecha señalada dado que son obras que entrañan diferente dificultad a la hora de elaborarlas. Tras la exposición, las obras serán sometidas a votación popular.

Esta iniciativa, cuya finalidad es "proyectar nuestra apuesta cultural", como apuntó ayer el primer teniente de alcalde delegado de Cultura, Rafael Blanco, no trata de elegir a un ganador, sino a los 16 mejores proyectos, para luego desarrollarlos -cada participante dispondrá de 3.000 euros para ello- con la intención de que perduren más allá de 2016.

Los participantes seleccionados son Alegría Castillejo y José Antonio Sánchez por Córdoba 2016 (escultura), Francisco Domínguez Alonso por Kaiko (escultura), Juan Pablo Lucena Gómez por Paseo (objeto lúdico), Juan López López por ¡Hola saludo a 2016! (fotografía), Juan Carlos Díaz Castón por Stencil (fotografía), Rafael Cecilia Varo por Cicerones (vídeo), Paloma Montes y Mamen Salas con un objeto de mobiliario urbano, Luis de Castro Lozano por Súmate al 2016 (producción web), Felipe Gutiérrez Díaz con Publiespejo (escultura pública), Francisco Ariza Ariza por una escultura sin nombre, Fernando Baena Baena por Plaza de Capuchinos (vídeo), María Ortega Estepa por Esculturas jardín (escultura), Juan Jurado Granados por 16 mujeres (fotografía), Daniel Palacios Jiménez por El valor de una idea (merchandising), Francisco Javier Flores Castillero por Celosía (escultura) y Enrique Martínez y Rubén Iglesias por la instalación pública AAA (Atención, Aquí y Ahora).

El jurado ha valorado la calidad iconográfica de los trabajos presentados con la finalidad de que perduren en el tiempo, su relación con el arte contemporáneo y la capacidad para generar nuevas imágenes de Córdoba que destierren los tópicos. La relevancia y originalidad del proyecto se basa en que es un proceso participativo, ya que los iconos han sido generados por los ciudadanos, lo que era "un reto" para los creadores y un "riesgo" para los organizadores -que en principio esperaban recibir alrededor de una veintena de proyectos-, que han obtenido un resultado "muy satisfactorio", explicó ayer la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso. "Tenemos una opción muy interesante de renovar la iconografía cordobesa", expuso Quim Larrea, presidente de Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, entidad que tiene como misión fomentar el diseño como factor clave de innovación y competitividad.

Larrea, que calificó la iniciativa como "un éxito ciudadano", mostró su satisfacción por la gran participación de los jóvenes creadores en este proyecto, ya que así "estamos generando nuevos autores", a la vez que reiteró la necesidad de que "los iconos sobrevivan a 2016". Además, el presidente de Surgenia remarcó que muchas de las propuestas son interacciones que mezclan diferentes disciplinas artísticas.

Por su parte, Álvarez Basso calificó la iniciativa como "proyecto clave", ya que la participación ciudadana es uno de los puntos más importantes en la evaluación de los proyectos de las aspirantes a la Capitalidad Cultural. En esta ocasión Córdoba ha pasado la prueba, ya que "los iconos son generados y creados por los propios ciudadanos".

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