La Córdoba que luce en el arte

Tres salas acogen hasta el 13 de diciembre una ambiciosa muestra que recoge obras desde el siglo XVII

El acto inaugural en la sala Cajasur-Gran Capitán.
A. A. Córdoba

16 de octubre 2015 - 05:00

De Pantoja de la Cruz a Antonio Bujalance, de Palomino a Equipo 57 el proyecto Córdoba luciente en sus fundaciones y museos propone un posible relato sobre la historia de las artes plásticas en la provincia cordobesa desde el siglo XVII. Desde ayer es visitable la exposición en las salas Vimcorsa y Cajasur-Gran Capitán, que acogió el acto inaugural, y el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí.

La Diputación y Cajasur organizan esta exposición que hace unos meses pudo verse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y que cuenta con Miguel Clémentson Lope como comisario. Las obras proceden de las instituciones organizadoras y de diversos museos de la provincia.

El elenco de firmas es sugerente: Antonio del Castillo, Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Antonio Rodríguez Luna, Aurelio Teno, Pedro Bueno, Antonio Povedano, Ginés Liébana, Pepe Duarte, Antonio Villa-Toro, José María Córdoba, Pepe Espaliú, Cristóbal Povedano, Juan Luque, Hisae Yanase y Rafael Cerdá son algunos de los seleccionados, además de Picasso, Miró, Palazuelo, Gordillo y Arroyo en la sección de obra gráfica. En total, 84 obras que pueden contemplarse hasta el 13 de diciembre.

En Vimcorsa se despliegan los siglos XVII (con Juan Pantoja de la Cruz y Brueghel el Joven a la cabeza), XVIII y XIX. El XX y el XXI se divide entre las otras dos sedes, con los apartados genéricos Figuraciones (Centro Botí, donde también se exhibe la obra gráfica) y Códigos de la abstracción (Cajasur). Más de cuatro siglos de arte en una muestra que "también rinde homenaje a la actitud de los artistas", según Clémentson.

Con un homenaje a Luis de Góngora en su título, Córdoba luciente es una de las principales exposiciones organizadas en la ciudad en los últimos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último