Córdoba agradece a Leo Brouwer su labor por la música en la ciudad

El Gran Teatro acoge desde hoy y hasta el sábado cuatro conciertos que rinden homenaje a Leo Brouwer, el compositor y guitarrista cubano que dirigió durante una década la Orquesta de Córdoba

Blanco, Brouwer y Lozano, ayer, en la presentación del homenaje dedicado al compositor cubano.
Ángela Alba / Córdoba

16 de septiembre 2009 - 05:00

El escenario del Gran Teatro, el que tantas veces pisó Leo Brouwer al frente de la Orquesta de Córdoba, de la que fue director entre 1992 y 2001, y desde el que consiguió difundir la música clásica entre los ciudadanos, será testigo de un reconocimiento a toda una vida dedicada a la música. Este homenaje al compositor cubano, cuya música ha traspasado fronteras y lo ha convertido en en uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional, comenzará hoy a las 21:00 con un recital de guitarra a cargo de Ricardo Gallén.

El coliseo continuará mañana con los actos programados dentro de este ciclo dedicado a Brouwer con un concierto de música de cámara titulado Los negros brujos se divierten, y el viernes con Cuadros de otra exposición, interpretada por el Brouwer Trío. Para finalizar, el sábado el Coro Ziryab, dirigido por Javier Sáenz, ofrecerá el "plato fuerte" de este ciclo con un concierto basado en la Obra integral para coro, de Brouwer. Todas las actuaciones comenzarán a las 21:00 y la entrada es por invitación.

Este homenaje, que también se está celebrando en Madrid, sirve además para celebrar el 70º aniversario de Leo Brouwer, un personaje importante de la música a nivel internacional, pero sobre todo "una persona querida, respetada, y que hizo en su momento y sigue haciendo una labor importantísima por la cultura en Córdoba", expresó el primer teniente alcalde de Cultura, Rafael Blanco, en la presentación del homenaje a Brouwer, en la que también estuvo presente el músico cubano y el director de la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Fundación Autor en Andalucía, Luis Ángel Lozano.

"Me han unido y me unen lazos de cariño con esta ciudad entrañable, con muchos de sus músicos y con un pueblo al que fui a buscar a la calle y a las iglesias, y con sus niños, que hoy ya no son tan pequeños, se formó una parte importante del público sinfónico actual", aseguró Brouwer respecto a su relación con la ciudad.

Blanco alabó la trayectoria profesional del compositor, que ha tenido un importante espacio en Córdoba porque inició una importante etapa en la Orquesta de Córdoba y promocionó la música clásica en la ciudad, que "ganó muchos adeptos" cuyo número ha seguido creciendo con el paso del tiempo. "En la pequeña intrahistoria cultural de nuestra ciudad su persona juega un papel fundamental", puntualizó.

Por su parte, Lozano explicó que durante los años en los que Leo Brouwer dirigió a la Orquesta de Córdoba, "ninguna orquesta sinfónica de este país programaba tanto repertorio contemporáneo como ésta".

Respecto a la controversia ocasionada por la deuda de Fuente Obejuna a la SGAE por la representación de la obra de Lope de Vega, Lozano aclaró que fue "una polémica falsa y sin sentido", ya que "tanto la alcaldesa, como el interventor y la secretaria sabían que no iban a pagar derechos de autor en este ejercicio de 2009" ya que el autor que había adaptado la obra "no es socio nuestro". "Esto lo sabía perfectamente el Ayuntamiento a finales de julio porque así se lo habíamos dicho", añadió Lozano. "El resto es simplemente una deuda que tiene el Ayuntamiento, y las deudas sólo tienen una solución; se pagan", concluyó.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último