Córdoba acogerá una muestra sobre los 'Schindler españoles'
'Visados para la libertad' recoge la historia de siete diplomáticos que salvaron a 20.000 judíos
La exposición Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto fue inaugurada ayer en la sede estrasburguesa del Consejo de Europa, por primera vez en inglés y fuera de España. La muestra, que se vio el año pasado en Madrid y Melilla y que antes del verano viajará a Córdoba, recoge la historia de siete diplomáticos españoles que pusieron a salvo la vida de 20.000 judíos, la mayoría sefarditas, que hicieron valer su protección consular entre 1939 y 1945. Otros 15.000 consiguieron atravesar los Pirineos de forma clandestina.
Los protagonistas de la exposición, organizada por Casa Sefarad-Israel y el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, son Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota, en Francia; Santiago Romero Radigales, en Grecia; José Ruiz Santaella, en Alemania; Julio Palencia, en Bulgaria; y Ángel Sanz Briz, en Hungría.
Tres de ellos cuentan con el título de Justo entre las Naciones, una distinción que se concede a no judíos que ayudaron a judíos indefensos, arriesgaron su vida, su libertad y seguridad u obraron sin pedir recompensa alguna.
El director de Relaciones Internacionales de Casa Sefarad-Israel, el diplomático español Miguel de Lucas, indicó que la labor de los siete diplomáticos es un "ejemplo de acción humanitaria arriesgada, porque se jugaron la vida".
De Lucas añadió que la exposición, cuya paternidad corresponde al ministro Miguel Ángel Moratinos y al ex presidente israelí Isaac Navón, "pretende rendir homenaje a la labor" que hicieron estos diplomáticos, que es "muy desconocida", tanto en España como en Europa.
El representante de Casa Sefarad-Israel recordó a algunas de las personas salvadas en Budapest por Sanz Briz, como los hermanos Jaime y Enrique Vandor, hoy octogenarios que viven en Barcelona. Enrique, asegura, "siempre lleva consigo el salvoconducto en húngaro y francés en un bolsillo de la chaqueta".
De Lucas apuntó a Sanz Briz como el primero de los "Schindler españoles" y no descartó que haya otros casos desconocidos de diplomáticos que salvaron la vida de ciudadanos judíos del Holocausto nazi.
No hay comentarios