Cultura

El grupo Córdoba Contemporánea debuta con una exposición colectiva en Núremberg

  • La muestra se puede ver hasta el 31 de mayo en pleno centro de la ciudad alemana e incluye una quincena de obras de creadores cordobeses

Inauguración de la exposición colectiva de Córdoba Contemporánea en Núremberg.

Inauguración de la exposición colectiva de Córdoba Contemporánea en Núremberg.

El grupo artístico Córdoba Contemporánea, formado por once creadores cordobeses, acaba de inaugurar su primera exposición colectiva, que se podrá ver durante este mes en la ciudad alemana de Núremberg.

La muestra recoge una quincena de obras de estos artistas y se puede visitar en la galería de arte que el Ayuntamiento gestiona en el antiguo Hospital del Santo Espíritu (Heilig Geist Spital), un edificio del siglo XIV situado junto al río Pegnitz y en pleno Centro Histórico.

A la inauguración, celebrada este jueves, acudió, en representación del alcalde, el concejal Gerhard Grog, mientras que la delegación cordobesa la compusieron tres miembros del grupo: los escultores José Manuel Belmonte y Noé Serrano y el pintor Francisco Escalera.

Al acto acudieron artistas, galeristas, profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes

El acto estuvo muy concurrido, ya que en el mismo se dieron cita artistas, galeristas, profesores y alumnos de la Facultad de Bellas, además de un grupo de ciudadanos que había viajado a Córdoba hacía unos meses y algunos miembros de la importante comunidad española que existe en Núremberg.

El escultor José Manuel Belmonte fue el encargado de hablar en nombre de los artistas de Córdoba Contemporánea. Así, explicó que lo allí expuesto “es solo una parte del arte que ahora mismo se hace en Córdoba” y agradeció las atenciones que la ciudad alemana, hermanada con la ciudad andaluza, está teniendo con el grupo.

“Nos estamos sintiendo como en casa y estamos convencidos de que el arte es una herramienta para unir a los pueblos, superar prejuicios y avanzar en el camino de la paz, la esperanza y la igualdad”, señaló el escultor.

Los artistas cordobeses hicieron entrega al Ayuntamiento alemán de un grabado de Maimónides firmado por todos ellos y que es obra de uno de sus miembros, el pintor José Luis Muñoz.

En primer plano, una de las obras de la muestra, en la sala llena de público. En primer plano, una de las obras de la muestra, en la sala llena de público.

En primer plano, una de las obras de la muestra, en la sala llena de público.

El concejal Gerhard Grog, del Partido Socialdemócrata alemán, recordó por su parte los vínculos históricos que unen a Núremberg con Córdoba y defendió el hermanamiento que existe entre ambas -el cual cumple ahora diez años- como fórmula adecuada para estrechar lazos en el seno de la UE.

Con las elecciones europeas del 28M de fondo, el edil indicó que exposiciones como esta “demuestran éxito del proyecto europeo” y su capacidad para acercar a las personas. A Córdoba Contemporánea les agradeció su decisión de crear este grupo artístico, al tiempo que explicó que habían optado por ellos al considerarlos “representativos de lo mejor que se hace ahora en el arte cordobés”.

La exposición estará abierta hasta el 31 de mayo y se espera una gran afluencia debido al tránsito que tiene esta sala, situada junto a la plaza Hans Sach y en un inmueble que durante siglos albergó las joyas que lucían los emperadores del sacro imperio romano.

Lo que allí se puede ver son 15 obras pictóricas y escultóricas de técnicas y estilos muy variados y que permiten hacerse una idea de la diversidad y la riqueza que caracteriza a Córdoba Contemporánea y, en general, al arte cordobés actual. Los artistas de este grupo, tras su debut en tierras alemanas, esperan poder ofrecer pronto una exposición conjunta y más amplia de sus obras en tierras cordobesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios