Conflicto

El Consorcio Orquesta de Córdoba pide a la Diputación que "reconsidere" su aportación para 2021

  • La institución provincial ha reducido en más de un 60% la partida destinada en sus presupuestos a la formación musical cordobesa

La Orquesta de Córdoba, en un concierto de la actual temporada. La Orquesta de Córdoba, en un concierto de la actual temporada.

La Orquesta de Córdoba, en un concierto de la actual temporada. / Juan Ayala

El Consejo Rector y la Junta General del Consorcio Orquesta de Córdoba han celebrado este martes una sesión en la que todos los miembros de ambos órganos de gobierno se han sumado a la "solicitud unánime a la Diputación para que reconsidere su aportación" a la formación musical para el ejercicio 2021.

El importe previsto por parte de la institución provincial para el año próximo, 105.000 euros, "supone una reducción de más de un 60% de la aportación del año anterior, lo que significa un grave perjuicio para la marcha general de la Orquesta".

Con 28 años de historia a sus espaldas y más de 1.800 conciertos celebrados, la Orquesta de Córdoba está afrontando durante este año uno de sus mayores desafíos. La pandemia ha supuesto un cambio radical en el día a día del desarrollo de su actividad.

"La versatilidad, la capacidad de adaptación a todos los públicos, el interés manifiesto en llegar a todos sitios y la constante inquietud por hacer llegar la música aún sin las condiciones perfectas para su desempeño, han hecho que a lo largo de su historia la Orquesta de Córdoba haya hecho lo indecible por ir superando todos los obstáculos", indican desde el Consorcio.

La nueva realidad planteada por la crisis sanitaria ha hecho que se replantee la forma de seguir ofreciendo música a la ciudadanía. El cierre de los teatros y sus posteriores consecuencias, aforos reducidos, reticencia del público a la vuelta a espacios cerrados, medidas de protección, entre otras, "ha supuesto un gran reto que se ha salvado con éxito".

La Diputación dice que las grabaciones no tienen el mismo coste que un concierto en directo

En ese sentido, desde el Consorcio aseveran que la Orquesta "se ha reinventado y, aunque ha supuesto un gran desafío, ha sabido mantenerse cerca de todos, haciendo música aún sin estar todos en el mismo lugar físico". Internet y las redes sociales han permitido visibilizar la labor de la Orquesta de Córdoba y su actividad adaptada a las nuevas circunstancias.

En el momento actual, "el apoyo a la cultura y a la música clásica se hace imprescindible, más aún cuando las circunstancias limitarán los ingresos de taquilla de la propia Orquesta y otras contrataciones por los aforos reducidos, ingresos que son vitales para su supervivencia". Es por todo ello que el Consorcio Orquesta de Córdoba en pleno insta a la Diputación a "reconsiderar en sus presupuestos el mantenimiento de la aportación de años anteriores".

La Diputación estudiará otras "colaboraciones"

Por su parte, la Diputación de Córdoba no ha tardado en reaccionar a través de una nota en la que manifiesta que "mantiene su ofrecimiento a colaborar con las actividades de la Orquesta de Córdoba, un consorcio del Ayuntamiento de la capital cordobesa y la Junta de Andalucía".

La delegada de Cultura, Salud Navajas, ha añadido que "desde la institución provincial estamos abiertos a propuestas que se adecúen a la realidad actual y a las posibilidades de la Orquesta en los distintos municipios de la provincia".

La institución provincial tiene un acuerdo con la formación musical para la celebración de conciertos en los municipios y para los conciertos didácticos de los escolares de la provincia en la capital.

Navajas ha indicado que, por ejemplo, los conciertos didácticos este año han sido sustituidos por una grabación de un cuento, "lo que a pesar de ser un buen material didáctico, no es lo mismo que un concierto en directo para cada grupo de escolares, ni tiene el mismo coste".

No obstante, "estamos dispuestos a estudiar nuevas colaboraciones y para ello seguimos esperando a poder reunirnos con la responsable de Cultura del Ayuntamiento, que ayer (por el lunes) se puso en contacto conmigo por primera vez para tratar este asunto", ha señalado Navajas.

Por último, ha concluido que el presupuesto de la Diputación es "un proyecto vivo que a lo largo del año sufre modificaciones, por lo que puede adecuarse a la colaboración que acordemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios