Cultura

Conciertos y recitales evocan a Álvarez Ortega en librerías y locales de ocio

  • La fundación que vela por el legado del poeta cordobés presenta un programa de actividades que tendrá como centro la Universidad y se desarrollará hasta noviembre

Acto inaugural con la conferencia a cargo de Fanny Rubio. Acto inaugural con la conferencia a cargo de Fanny Rubio.

Acto inaugural con la conferencia a cargo de Fanny Rubio. / juan ayala

La poesía de Manuel Álvarez Ortega saldrá de la universidad y de los círculos académicos para acercarse a la ciudadanía a través del programa de actividades que la fundación que vela por el legado del autor cordobés ha diseñado para este año. Los versos del escritor cordobés llegarán a las librerías en forma de recitales y hasta los locales de ocio como recuerdo a la afición que éste tenía por el jazz.

La poética de la modernidad y la poesía de Manuel Álvarez Ortega es el título de la programación que la fundación presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y que se inauguró por la tarde con una conferencia de la escritora, investigadora y catedrática de Literatura Fanny Rubio. Las actividades se extenderán hasta noviembre, con la organización de unas jornadas universitarias sobre el poeta.

Participarán Ángeles Mora, Vicente Luis Mora, Rafaela Valenzuela, Jaime Siles o Julio Neira

Las actividades con las que la Fundación Manuel Álvarez Ortega acercará la figura del autor cordobés al público en general darán comienzo esta tarde (a las 20:00) en la Librería Luque con una lectura poética del también poeta cordobés Vicente Luis Mora y tendrán su continuación el viernes (a las 22:30) en el Jazz Café con un concierto del grupo Moon Jazz Quartet, donde se recordará la gran afición de Álvarez Ortega por este tipo de manifestación musical.

La primera se incluye en Poetas de Córdoba a Manuel Álvarez Ortega, ciclo coordinado por Javier Fernández en el que también participarán Balbina Prior (5 de abril en La República de las Letras), Juan Antonio Bernier (3 de mayo Librería Luque) y Ángeles Mora (6 de junio en La República de las Letras).

Durante la presentación, el presidente de la fundación, Juan Pastor, manifestó que "estamos en Córdoba con la coherencia y responsabilidad de quien quiere hacer cumplir la voluntad última de Álvarez Ortega de que todo su legado quede en su ciudad natal". "Para lograr ese objetivo", añadió, "contamos, desde el principio con la colaboración decidida de la UCO y, ya, con la de la Junta de Andalucía, aunque nuestro deseo es dejar abiertas todas las puertas para que otras instituciones se sumen con su apoyo a que todo el legado (más de 400 obras pictóricas, archivos, biblioteca…) de Álvarez Ortega tenga en la ciudad la proyección que merece".

Precisamente, la secretaria general de la UCO, María del Carmen Balbuena, subrayó "la apuesta de la universidad por una cultura activa y proactiva para devolver al poeta lo que él nos regaló y para trabajar en la divulgación de la cultura, y más concretamente en la generada por sus hijos propios, como es el caso de Álvarez Ortega".

Por su parte, el profesor de Literatura Blas Sánchez Dueñas desgranó el programa universitario, que contará con siete grandes conferencias a las que hay que sumar la de Fanny Rubio (ayer) y la de Jaime Siles, el 7 de junio. Las jornadas que se celebrarán en la UCO el 14 y 15 de noviembre abordarán la figura de Álvarez Ortega a través de los ojos de autores o investigadores locales como Rafaela Valenzuela, experta en revistas literarias de postguerra, o José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes; de jóvenes investigadores como Ana Palomo o José Antonio Llera, o de especialistas como Julio Neira y Juan José Lanz. El hispanista y traductor de la obra de Álvarez Ortega al francés, Jacques Ancet, será el encargado de clausurar estas jornadas universitarias.

Por su parte, la integrante de la fundación, escritora e investigadora literaria Fanny Rubio destacó a Manuel Álvarez Ortega en su doble vertiente de poeta y traductor. "La poesía española sufrió una quiebra en los años 30 debido a la guerra y los poetas tuvieron que luchar para recuperar las líneas de modernidad que quedaron interrumpidas", explicó. En este sentido, añadió que el autor de Exilio "consiguió, en soledad, reconstruir el árbol de la modernidad gracias a las traducciones, sobre todo de la poesía francesa, que le convirtieron en un poeta entero, con una voz propia que no necesita ningún apoyo más que su propia fuerza". Por último, Rubio indicó que el escritor "siempre permaneció fuera de foco, muy alejado de la tendencia, cada vez más fuerte, de mercantilizar la poesía, de recordar más a los poetas que a los poemas y, por eso, es importante recuperar la radical relación y compromiso de Álvarez Ortega con la palabra poética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios