Cultura

Clara Montes regresa a la poesía de Antonio Gala en su nuevo disco

  • La artista se rodea de colaboradores como Bunbury o Aute para poner música a 12 sonetos

Clara Montes vuelve a los versos de Antonio Gala. La cantante interpreta 12 sonetos del escritor en su nuevo disco, en la que ha contado con la colaboración de compositores y artistas como Luis Eduardo Aute, Bunbury, Arturo Pareja Obregón, Paco Ortega o Juan Pardo a la hora de convertir los poemas en canciones. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acogió ayer la presentación de la obra, en la que Montes interpretó algunos de los temas.

La cantante y el poeta se encontraron por primera vez en 1998, cuando ella le dedicó su primer disco en solitario, Clara Montes canta a Antonio Gala, al que siguieron Al sur de la pasión (2000), Canalla pa' bien (2002), Uniendo puertos (2004), Desgarrada (2007), A manos llenas (2009) y Sinfónica Clara (2010). Ahora han vuelto a unirse para revisar una serie de poemas entre los que se encuentran Arrebátame, Cuándo tendré, Volé contigo, El arma que te di, Voy a hacerte feliz y Quién pudiera. El proyecto se completa con un documental que refleja el proceso creativo que ha implicado tanto a Montes y Gala como a los compositores invitados, así como la grabación del disco, llevada a cabo el pasado verano. Se puede contemplar a la intérprete trabajando con Gala en la selección de los sonetos, así como la labor de los compositores.

El primer acercamiento de la madrileña a la obra de Gala tuvo como guía en la producción a Rosa León y una serie de acompañantes entre los que figuraron Pedro Guerra, Juan Carlos Calderón, Antonio Vega, Paco Ortega y Arturo Pareja Obregón. El disco se compone de 12 canciones, entre ellas Agua me daban a mí, Tú me abandonarás en primavera, A trabajos forzados, Soneto de la luna y Hoy vuelvo a la ciudad enamorada. Ese mismo año colaboró en el trabajo discográfico Diván del Tamarit de Federico García Lorca de Carlos Cano.

En El sur de pasión colaboran Manolo Tena y Gerardo Núñez, y en Canalla pa' bien ofrece un repertorio compuesto en su mayor parte por ella misma. En Uniendo puertos apuesta por el mestizaje de culturas y en Desgarrada (que estuvo precedido por una gira acústica), por versiones y composiciones propias. A manos llenas, producido por Josemi Carmona, es un homenaje a Rafael de León y la copla, y Sinfónica Clara es un disco grabado en directo, en el Teatro Jovellanos de Gijón, junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, con invitados como Carmona, Dorantes, Zenet y Pepe Habichuela.

En 2012 presentó Mar de sentimientos, un proyecto de compromiso ambiental que destina una parte de sus beneficios al Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera de la bahía de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios