Chus Gutiérrez lanza un mensaje en favor de la dignidad humana
La directora presenta en la Seminci 'Retorno a Hansala', un alegato contra las pateras protagonizado por el dueño de un tanatorio que repatria a inmigrantes
Un llamamiento en favor de la dignidad humana en el ámbito de la inmigración ilegal ha lanzado la directora española Chus Gutiérrez con su filme Retorno a Hansala, estrenado ayer en la sección oficial de la 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde ha sido bien acogido. En Retorno a Hansala, un alegato contra la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras, Chus Gutiérrez se rebela contra la frialdad de las estadísticas de los muertos y profundiza en una lacra a través de un viaje a sus raíces, geográfico e interior, ya que pretende llegar a la conciencia.
"No me veo como una especie de guerrillera social, pero es que el cine nos permite abrir ventanas al mundo y mostrar historias y personajes", precisó la realizadora granadina antes de definir su nuevo trabajo como "una película cargada de vida y que sobre todo habla de la dignidad humana".
El dueño de un tanatorio habituado a repatriar cadáveres magrebíes llegados a las playas gaditanas, encarnado por el actor José Luis García Pérez, es el protagonista del largometraje junto a la actriz Farah Hamed, quien da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí.
El viaje de retorno hasta Hansala, en el Atlas Medio de Marruecos, es una carrera de obstáculos donde Chus Gutiérrez refleja una realidad que en su opinión dista mucho de la "visión superficial" que ofrecen la prensa y la televisión acerca de una actualidad que se limitan a resumir en datos estadísticos.
El negocio de la muerte, implacable con las economías más débiles, las mafias y la frialdad administrativa que no entiende de dramas humanos ni de nacionalidades, subyacen en un relato donde la abundancia de planos con cámara en mano acentúan el dramatismo y a veces remiten más al reporterismo que al cine.
'LA MUJER DEL ANARQUISTA'
Otra de las propuestas de la sección oficial de la Seminci fue La mujer del anarquista, en la que Juan Diego Botto y María Valverde protagonizan una historia de amor en tiempos de guerra que está basada en la vida de la abuela de María Nöelle, autora del filme junto a su marido, el alemán Peter Sehr, cuya trama han situado en un campo de refugiados franceses al término de la contienda bélica. En plena retirada del ejército republicano, el anarquista Justo Álvarez, que acude a luchar al frente del norte de España, desaparece y durante diez años su esposa, Manuela, no sabrá si su marido está vivo o muerto.
La película trata de dar voz "a todas esas familias destrozadas por la Guerra Civil y que se callaban",explicó al término de la proyección la directora de películas como Niños buscan padres o 30 años al servicio del amor.
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