Cultura

Chirbes logra el Premio Nacional de Narrativa con 'En la orilla'

El escritor valenciano Rafael Chirbes fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Narrativa, dotado con 20.000 euros, por su libro En la orilla, un retrato de la España en crisis. Una novela, en opinión del jurado, "de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".

En la orilla también ha obtenido el premio Francisco Umbral por su excelencia literaria y el Nacional de la Crítica.

El escritor, nacido en Tavernes e Valldigna (Valencia) en 1949, abrió con su novela La larga marcha (1996) su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica.

Con En la orilla (Anagrama), Chirbes siguió poniendo el bisturí sobre la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares o la falta de dinero.

"La culpa del éxito de la novela la tienen los tiempos que corren, más que el libro. Todo coincide con la desolación del país", indicó ayer Chirbes, que considera que En la orille "es una novela difícil, dura, poco grata y poco complaciente. Pensé que no iba a gustar, pero las novelas se entienden en su tiempo. Por eso quiero dar las gracias al jurado del premio que la ha valorado, porque sé que es difícil de domesticar".

Hoy Chirbes se siente igual de pesimista, aunque aún se ríe mucho, porque la vida del ser humano es muy dura. "De todas formas, creo que el éxito del libro se debe más al movimiento civil que al libro", subraya este autor que admira a Galdós y que otorga tanta importancia "a la forma como al fondo del libro".

Chirbes, que asegura que no sabe cómo nació en él esta historia ("Eso es algo que no se puede controlar: no ha sido por ser valenciano, ya que podría haberse tratado de la Cataluña de Pujol, la Andalucía de los ERE o el Madrid de Esperanza Aguirre"), añade que "seguimos igual o peor. Ya no nos asombramos de nada, porque somos realistas".

"La clase política ha minado todo por su propia creación, por cómo se formó en este país y cómo ha ido haciendo este país. Son los que nos han traído hasta aquí", afirma.

"En España -explica- ahora estamos viviendo la desaparición de la segunda restauración, una época parecida a la de finales del siglo XIX y principios del XX con el duelo entre Cánovas y Sagasta, ahora con el bipartidismo".

El Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce la mejor obra publicada en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas oficiales del Estado.

El jurado que falló el premio estuvo presidido por María Teresa Lizaranzu y formado, entre otros, por Carme Riera, José Luis Vicente Ferri, Julia Otxoa, Carmen del Riego, Ángel Basanta, Javier Rodríguez Marcos y Javier Merino, ganador de la pasada edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios