Chavela Vargas presenta el fruto de sus encuentros con García Lorca

La artista mexicana recita versos del poeta granadino en su nuevo disco, 'Luna grande'

Efe / México

14 de abril 2012 - 05:00

En una noche de luna, Chavela Vargas se conectó con el espíritu de Federico García Lorca; charlaron, quedaron como amigos y la mexicana ha plasmado esta amistad eterna en su nuevo trabajo, Luna grande, un disco en el que recita los inolvidables versos del poeta granadino con sus canciones de fondo. "Le hablé una noche y quedamos como amigos. Los amigos se quieren en la distancia, lejos o cerca, se necesitan más que al amor. Le dije: cuéntame de tu vida, es hermosa, llena de gloria, para todos los poetas del mundo", explica la cantante.

García Lorca (1898-1936) fue asesinado en plena Guerra Civil española, con solo 38 años, y Vargas está convencida de que se marchó tan pronto "porque es un elegido de los dioses". Por eso para ella charlar con él en las noches de luna es "todo un honor".

A sus 92 años, la artista presentó el pasado jueves su nuevo disco ante un grupo de periodistas en su casa ubicada en una finca de la localidad de Tepoztlán (Morelos).

Luna grande es un conjunto de las canciones más populares de la artista como Cruz de olvido, Soledad o Piensa en mí, con letras de poemas del granadino como Romance de la pena negra o Canción del jinete. También hay dos canciones inéditas, compuestas por ella para el poeta, Ángel que no vela y ¿Qué hicieron con tu muerte?. Con el disco queda saldada "una deuda de amor, de paz y de belleza" con el poeta, una persona a quien Vargas ama "porque es tierno, dulce y es muy bello".

En la presentación estuvo acompañada por la cantante Martirio, con quien actuará mañana en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Junto a la mexicana Eugenia León y la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, presentarán este disco. Martirio aseguró que está "absolutamente emocionada" por participar en este homenaje a su poeta preferido, "un ser de lo más mágico que ha dado el mundo para enriquecer el alma de tantas generaciones para siempre".

"Si todo esto está unido a la mujer que yo más amo, de la que más he aprendido, siendo, estando, cantando, sin cantar, mirando, en silencio. Para mí ella es un altar y es de las cosas más hermosas que me han pasado en la vida", manifestó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último