Cara y cruz de los Goya para Córdoba
India Martínez se alza con el premio a Mejor Canción Original mientras que Macarena Gómez se va de vacío por su interpretación en 'Musarañas' en el año que triunfa 'La isla mínima'
La 29 edición de los Goya dejó el pasado sábado un sabor agridulce para Córdoba, que contaba con dos representantes, y ensalzó al cine andaluz como uno de los más potentes de España debido, sobre todo, a los diez premios que consiguió La isla mínima. La cantante India Martínez logró un galardón en la categoría de Mejor Canción Original por Niño sin miedo, el tema central de la película El Niño, mientras que la actriz Macarena Gómez se fue de vacío por su nominación a Mejor Actriz en Musarañas.
India Martínez, junto a sus compañeros David Santisteban y Riki Rivera, partía como favorita por la composición de la canción de la cinta de Daniel Monzón, y se impuso a Fernando Merinero, Luis Svars y Raúl Marín por Me ducho en tus besos, incluida en Haz de tu vida una obra de arte; Rafael Arnau por Morta y File, de Mortadelo y Filemón; y Fernando Velázquez por No te marches jamás, de Ocho apellidos vascos.
La cantante cordobesa agradeció a "su gente" a través de redes sociales como twitter y facebook las felicitaciones recibidas en esta "noche inolvidable" y también dio la "enhorabuena a todos los compañeros que recibieron un Goya y a los nominados; todos hacen que nuestra cultura sea tan grande". India Martínez colgó varias fotos juntos a sus compañeros con el cabezón en las que expresó su emoción con frases como "este Goya es vuestro también... ¡A seguir luchando por nuestros sueños!" o "Increíble.... ¡Un Goya! Enhorabuena compañeros David, Riki, Daniel Monzón y todo el equipo de la película El Niño, Sony Music, 33 Producciones, gracias a todos vosotros y en especial mi familia y amigos... ¡Os quiero!".
En una gala que casi alcanzó las cuatro horas de duración debido a los números musicales y los extensos discursos de agradecimiento, el galardón a la Mejor Actriz parecía no llegar. Esta categoría fue el preámbulo de los premios gordos, el de Mejor Director y Mejor Película, ambos para La isla mínima. Y después de tanta espera, Macarena Gómez se fue de vacío por su papel en Musarañas, el filme de Álex de la Iglesia que sólo consiguió el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería. Bárbara Lennie arrebató a la cordobesa el premio por su interpretación en Magical Girl y también dejó en el camino a María León por su trabajo en Marsella y a Elena Anaya por Todos están muertos.
Gómez trasladó ayer a través de su perfil en twitter su enhorabuena a todos los ganadores y a los nominados "por tener tanto arte", mientras que a sus seguidores les dijo que su premio "ha sido que me hayáis apoyado tanto y sobre todo que veáis cine español". "¡Viva el cine español!", manifestó la actriz, que animó a colgar montajes sobre los Goya para "¡si no ganamos, al menos reírnos un rato!".
Sin lugar a dudas, la noche fue para La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que logró diez de los 17 cabezones a los que optaba: el de Mejor Película, director, guión original y actor protagonista -Javier Gutiérrez-, galardones a los que sumó el de Mejor Actriz Revelación -Nerea Barros-, montaje, dirección artística, dirección de fotografía, diseño de vestuario y música original.
Por otra parte, la Academia reconoció a 10.000 Km con el Goya a la Mejor Dirección Novel y a Ocho apellidos vascos con tres premios en interpretación para Carmen Machi y Karra Elejalde como actores de reparto y Dani Rovira como actor revelación. El Niño, de Daniel Monzón, que optaba a 16 estatuillas, se impuso en las categorías técnicas de sonido, efectos especiales, dirección de producción y canción original. El galardón para la mejor cinta animada fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que además logró el Goya al Mejor Guión Adaptado; y el de mejor documental lo consiguió Paco de Lucía: la búsqueda.
No hay comentarios