Cante voluntarioso en Lolita Valderrama
Cante: Lolita Valderrama. Guitarra: Antonio Gómez. Lugar: Peña Flamenca Fosforito. Fecha: viernes 5 de marzo. Entrada: Lleno.
La cantaora y cancionetista Lolita Valderrama ofreció el pasado viernes un amplio recital en la Peña Fosforito, destacando su disposición artística, que fue en todo momento la de agradar a los asistentes, mostrándose animosa y espontánea. No hay nada que objetarle en cuanto a su entrega y entusiasmo; otra cuestión es que su cante lograse cuajar plenamente, tanto en el plano formal como en el sonoro.
Lolita Valderrama quiso demostrar que conoce muchos palos pero adoleció de precisión estilística en la interpretación, dejando escapar numerosos matices melódicos e incluso de escala que son necesarios para trazar con éxito un cante. Tuvo el desenfado apetecido cuando era necesario abrir la voz para acometer estilos de enjundia, como sucedió en la soleá por bulerías o las seguiriyas, pero le faltó trazar y redondear con eficacia; por ejemplo, amortiguó en demasía la expresión en momentos decisivos, ahuecando con frecuencia la voz. Fue de agradecer la reivindicación e interpretación que hizo, para finalizar su actuación, de las temporeras y cantes de trilla. El tocaor Antonio Gómez estuvo resuelto y mimoso en un cuidado acompañamiento.
No hay comentarios