cómic

Un Cádiz de tebeo gracias a Trafalgar

  • Norma Editorial inicia una serie sobre grandes batallas navales de la historia

  • El primer volumen, a cargo de Jean-Yves Delitte, está ambientado en la ciudad andaluza

En 1805 aún faltaba por construir una torre de la Catedral. En 1805 aún faltaba por construir una torre de la Catedral.

En 1805 aún faltaba por construir una torre de la Catedral. / las grandes batallas navales. trafalgar

No ha sido muy prolijo el mundo del cómic a la hora recurrir a Cádiz como escenario de sus viñetas, a pesar de lo que puede dar de sí su milenaria historia. Por eso llama la atención el protagonismo que tiene la ciudad en el álbum Trafalgar, que acaba de publicar Norma Editorial y con el se da inicio a una serie dedicada a las grandes batallas navales de la Historia. Este proyecto está coordinado por el guionista y dibujante Jean-Yves Delitte, pintor oficial de la Marina gala y miembro de la Academia Francesa de las Artes y las Ciencias del Mar.

El cómic relata el desastre que supuso para las armadas española y francesa su enfrentamiento, casi a la desesperada, con la flota británica comandada por el almirante Nelson. Relata lo que ocurrió cuando, tras el fracaso de dirigir la flota conjunta frente a las costas británicas, el almirante francés Villeneuve decidió poner rumbo a Cádiz. El choque entre las tres armadas, las más potentes de todo el mundo en aquel momento, acabó con el rotundo triunfo de los ingleses que, desde ese momento, gobernarán los océanos.

El cómic relata la estancia en Cádiz del almirante francés Villeneuve y su indecisión a la hora de hacer frente a los barcos británicos comandados por el almirante. Su apatía llevará a Napoleón a plantear su destitución, pero ésta llega tarde. Villeneuve decide plantar cara a los ingleses en un choque frente a Trafalgar.

En el cómic destaca el esmero de los dibujos y la perfecta documentación utilizada para pintar los grandes edificios de la ciudad. Claro que no se ha tenido en cuenta que la ciudad actual ha cambiado respecto a la de hace dos siglos y algunos de sus principales inmuebles también.

Así, en una visión de la Catedral desde el Campo del Sur se ven las dos torres construidas, cuando una de ellas se levantó ya entrada la segunda mitad del siglo XIX. Igualmente ha desaparecido el pináculo de la bóveda central. Y en el frente costero del Campo del Sur el dibujante pinta los bloques de hormigón, que se instalaron en la década de los años 50 del siglo XX. Abundan en las viñetas las palmeras y un diseño de las casas que más bien parece una población del Caribe. Y en una visión de Cádiz desde la actual Torregorda la ciudad se extiende casi al límite de extramuros. Otro despiste del autor es la existencia de un puerto con sus diques para el atraque de los barcos, que siempre fondeaban en aguas de la Bahía. En todo caso, Cádiz sale muy bien parada en este cómic. Nada que ver con el capítulo La Armada Invencible, de la clásica serie Cori el Grumete, o el publicado hace más de 30 años sobre la Historia de Cádiz por la antigua Caja de Ahorros. Además, se sabe dar un giro al guion que hace entretenida la obra, más allá de sus referencias históricas. La documentación y la maestría de la colección dirigida por Jean-Yves Delitte se disfruta de forma especial con el cuidado con el que se dibujan los grandes buques de guerra de la época, con una precisión única.

La colección seguirá con la batalla de Jutlandia, la mayor de la Primera Guerra Mundial, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916. La batalla quedó en tablas porque los dos contendientes alemanes y británicos se erigieron en campeones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios