Cultura

El CAL dedicará el Día de la Lectura a Gertrudis Gómez de Avellaneda

  • La Junta celebra medio centenar de actividades como cuentacuentos, talleres o recitales

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) dedicará este año el Día de la Lectura, que se celebrará el 16 de diciembre, a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento en 1814. Esta efeméride fue instituida en esta jornada, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que dio lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos se desarrollarán en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 20 de diciembre con el objetivo de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de una figura relevante del patrimonio intelectual andaluz.

Los actos incluyen cuentacuentos, encuentros con autores, presentaciones de libros, talleres, actividades teatrales, recitales y lecturas, exposiciones o encuentros con clubes de lectura, entre otras actividades. El homenaje a esta autora se centrará en Sevilla y Granada, con dos mesas redondas los días 16 y 17 de diciembre, tituladas Imitando una oda de Safo: poesía y correspondencia de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gertrudis Gómez de Avellaneda, nuestra contemporánea: una romántica de hoy. En ambas se profundizará en los estrechos vínculos que La Peregrina o Tula, nombres con los que fue conocida la escritora, mantuvo con Andalucía, especialmente con Sevilla donde vivió desde 1837 a 1841. Fue en este periodo cuando la autora escribió la mayoría de sus cartas amorosas al andaluz Ignacio de Cepeda, que serían publicadas póstumamente en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios