El CAAC revisa en una muestra el arte español entre 1975 y 1992

Obras de la muestra.
Obras de la muestra. / Mj López Olmedo
E. Press / El Día

Sevilla / córdoba, 10 de febrero 2017 - 02:35

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla presenta la exposición 1975-1992, con más de 100 obras de 22 artistas (entre ellos, Rafael Agredano, Alfonso Albacete, Patricio Cabrera, Chema Cobo y Pepe Espaliú) de su colección permanente. Se trata de una continuación de la muestra denominada 1957-1975 que tuvo lugar en el museo desde marzo hasta septiembre del pasado año, y que estaba enmarcada entre dos fechas fundamentales para el arte y la historia reciente de España, la creación de Equipo 57 y la muerte de Franco.

1975-1992 se enmarca entre la muerte del dictador y el año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Madrid como Capital Europea de la Cultura y la Exposición Universal de Sevilla, que generó un gran cambio en la ciudad y en la comunidad autónoma. La exposición se organiza a partir de una serie de revistas especializadas que recorren el periodo cronológico estudiado, sucediéndose unas a otras o bien superponiéndose y teniendo, además, una fuerte presencia andaluza, bien porque fueran editadas en la comunidad o bien porque fueran dirigidas o contaran con una participación decisiva de artistas o críticos.

La exposición se inicia en los márgenes y la contracultura, que tenía fuertes dosis de contestación estética, sexual y social. Continúa con la película sobre la Alameda de Hércules de Juan Sebastián Bollaín y la revista Separata, nacida en plena Transición. Y muestra cómo con el cambio de década, en los 80, se produce también un cambio importante en el paradigma artístico.

stats