Arte

El C3A encara 2019 con el objetivo de llegar a nuevos públicos tras cosechar 25.000 visitas este año

  • La Junta presenta de manera conjunta la programación cultural contemporánea de Córdoba y Sevilla

  • El centro cordobés expondrá por primera vez el trabajo de sus artistas residentes

Entrada del C3A. Entrada del C3A.

Entrada del C3A. / El Día

El consejero de Cultura de la Junta en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la programación del Centro Contemporánea de Andalucía (C3A) para el año que viene, un ejercicio, según ha señalado el gobierno andaluz, donde el objetivo es "llegar a nuevos públicos y convertirse en un referente en el ámbito contemporáneo". En este caso, el C3A ha recibido a 25.000 personas durante 2018, muchas de ellas participantes en los distintos talleres que se han celebrado. Además, se han programado más de 100 actividades.

La Junta ha presentado la programación futura del C3A a la misma vez que ha adelantado las exposiciones que acogerá el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla. Sobre ambas instituciones, el consejero en funciones ha señalado que compartirán sinergias que supondrán "la cimentación del eje cultural Sevilla-Córdoba".

En cuanto a la programación para el espacio cordobés, el C3A mantendrá y continuará con la expansión de sus residencias artísticas, en este caso, a través de acuerdos con la AAN Foundation (Karachi) y Floating Projects (Hong Kong), y se convocarán, además, diez residencias artísticas. Dichas residencias se harán a través de convocatoria pública con una duración de seis meses cada una, lo que permitirá la ocupación de los estudios a tiempo completo durante todo el año.

En cuanto a las exposiciones, el año se inaugurará con Todas las tumbas sagradas (del 31 de enero al 2 de junio). La muestra se centra en el análisis de la reinterpretación de la historia desde la perspectiva de ensayistas como Faisal Devji, donde entran en juego nociones como la descolonización, la violencia y la ética en el contexto global. En esta exposición participan Maria Thereza Alves, Federico Guzmán, Jompet Kuswidananto, Fernando Sánchez Castillo, Beatriz Santiago Muñoz, Wael Shawky y Shazhia Sikander.

En abril será el turno de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas, que inaugurará la primera gran exposición individual del C3A en esa temporada. La artista andaluza trabaja con los medios de la performance, la instalación y el vídeo. La muestra de la malagueña parte de una investigación sobre la teatralidad, el ritual y el trabajo desde el cuerpo como medio de construcción de narrativas asentadas en lo coreográfico y la arquitectura.

En junio, y comisariada por Alicia Murría, llegará la exposición individual de José Iges. Imprescindible dentro del arte sonoro, Iges centra su muestra en varios trabajos suyos realizados durante los últimos 20 años.

Ya en octubre será el turno de Guillermo Pérez Villalta. La exposición recoge una importante parte de las piezas que el creador donó al CAAC en 2013. 

El ciclo expositivo concluirá con una muestra de los artistas en residencia. Según ha detallado la Junta, esta muestra "abre una puerta a la visibilización de los artistas que han podido usar las instalaciones del C3A. Es la primera que esto ocurrirá, según ha explicado el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, quien ha detallado que "primero hemos querido asentar la fórmula de las residencias, establecer el programa", y que ha añadido que "creemos que ya es el momento de empezar a dar visibilidad a través de ceder un espacio expositivo" a estos residentes.

Fachada mediática y Caja Negra

En otoño de 2019 también tomará protagonismo la fachada mediática del C3A donde se inaugurará una obra de Eugènia Balcells, una artista catalana, afincada en Estados Unidos, que es pionera de las nuevas tecnologías en el ámbito del arte.

El espacio de artes vivas del C3A, la Caja Negra, se consolidará como un espacio de experimentación e innovación. Actuará, a lo largo del año que viene, Rian Treanor, Lucy Railton, Clara de Asís y Thomas Köner, entre otros.

Se volverán a repetir los conciertos en el exterior del centro. En este caso, se programa el Electronic Lunch, que combina música electrónica, gastronomía, arte y tecnología de una manera innovadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios