Arte

El C3A expone hasta enero 'Tiempo y memoria', de Fiona Tan y Haris Epaminonda

  • La instalación se podrá ver por primera vez en Córdoba y pertenece al archivo permanente del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (CAAC)

'Thin Cities', de Fiona Tan. 'Thin Cities', de Fiona Tan.

'Thin Cities', de Fiona Tan. / El Día

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) inaugura mañana la exposición Tiempo y Memoria, de las artistas Fiona Tan y Haris Epaminonda. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado esta mañana la exposición junto con el director del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (CAAC), Juan Antonio Álvarez, y su homólogo en el C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya.

La obra de Fiona Tan, titulada Thin Cities (Ciudades diluidas) es una vídeo-instalación de cinco canales. La pieza de Haris Epaminonda se titula Chronicles y acoge seis películas en Super-8 digitalizadas a color. Ambas obras pertenecen a la colección permanente del CAAC y se exponen en Córdoba por primera vez, con el objetivo, según ha señalado el consejero, de que viajen por toda Andalucía.

La Junta ha detallado que con esta exposición se pretende responder a preguntas como "¿Cómo viaja el pasado hasta el presente?", "¿Cuáles son las imágenes que lo representan?" o "¿Qué relación establecemos entre ellas?".

En cuanto a la pieza de Fiona Tan, explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca con las que cuestiona al observador y lo observado, poniendo en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial.

La serie Chronicles (Crónicas) de Haris Epaminonda es proyecto audiovisual basado en la documentación de conceptos como la memoria y el paso del tiempo por medio de fragmentos o poemas visuales. Evitando cualquier línea narrativa, Epaminonda recurre a las imágenes fragmentadas que exploran la naturaleza del tiempo y certifican la permeabilidad de la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios