Cultura

El C3A será espacio de creación para seis artistas visuales andaluces

  • Los talleres abordarán dibujo contemporáneo, fotografía con drones e impresión 3D

Acceso principal al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Acceso principal al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. / el día

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) pondrán en marcha, entre los meses de mayo y junio en Córdoba, un programa que permitirá que seis artistas andaluces, o residentes en la región, inicien o culminen sus proyectos artísticos. El presidente de la UAVA, Tete Álvarez, y el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, explicaron ayer que los artistas escogidos podrán acogerse a cualquier disciplina, siempre que ésta se adapte a las características y la filosofía del arte contemporáneo.

Álvarez afirmó que este programa, el primero que traerá a artistas en residencia este año al C3A, es una "aspiración largamente reivindicada por la comunidad artística andaluza", que ha visto en este centro "un instrumento fundamental" para el desarrollo del arte contemporáneo, dado que incorpora la producción como parte de su catálogo de contenidos.

Durante 2018, la cifra de autores que usará el centro superará la veintena

En este ámbito, el año pasado llegaron los primeros artistas al centro, aunque durante 2018 la cifra de creadores que usarán estas dependencias superará la veintena, entre los seis del programa de la UAVA, que son los primeros, y los que recibirán beca propia del C3A, más algunos que llegarán en base a convenios firmados por este centro e instituciones como Casa Árabe.

En el caso del programa de producción presentado este martes, cuyo plazo de aplicación va desde el 25 de febrero al 25 de marzo, se puede presentar cualquier artista andaluz, "sin limitación por disciplina artística, sexo o edad", según recordó Álvarez, quien especificó que los escogidos podrán usar este espacio durante un mes, y recibirán 1.200 euros del centro en concepto de gastos de producción.

Para el desarrollo de los proyectos artísticos, el centro pondrá a disposición de cada uno de los artistas seleccionados un estudio, con una superficie de 70 metros cuadrados. Los artistas seleccionados tendrán a su disposición los medios y espacios de producción de los que dispone el C3A entre los que se encuentran el taller de imagen y sonido, el medialab o los talleres de pintura, madera, metal y cerámica.

El programa favorecerá la visita de profesionales del sector a los estudios, establecerá un programa de comunicación y difusión de los proyectos y organizará en la última jornada del período del programa una presentación de los trabajos y los procesos realizados con motivo de la estancia en el centro.

El director del C3A, por su parte, anunció que ya se ha cubierto toda la demanda en dos de los tres talleres abiertos al público generalista que ha puesto en marcha el centro con el objetivo de "generar y crear nuevos públicos que se conviertan en usuarios del centro". Se trata del taller Modelar la línea, que imparte el artista Rafael Jiménez, a partir de mañana, sobre dibujo contemporáneo, y del taller Fotografía con drones, que imparte el fotógrafo de la Rafael Alcaide a partir del próximo 3 de marzo.

El último taller programado antes del verano es el Taller de introducción a la impresión 3D, a partir del próximo 29 de mayo y durante tres sesiones. Impartido por Colaborativa, en el taller se abordarán las aplicaciones de la impresión 3D en el sector creativo cultural. Al respecto, al Junta informó de que este taller de introducción aborda el potencial de estas tecnologías introduciendo las herramientas de software, hardware y los conceptos necesarios para utilizarlas en proyectos creativos y artísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios