Bulla y mojitos para escuchar a Niña Pastori

La cantante cordobesa India Martínez inaugura el concierto de República Argentina, donde acudieron miles de personas

Ángela Alba / Córdoba

19 de junio 2011 - 05:00

Como cada edición de La Noche Blanca del Flamenco, el escenario de la avenida República Argentina fue ayer uno de los más concurridos, con miles de personas (sobre todo jóvenes) que esperaron el concierto más comercial de los programados. Los platos del menú: la joven cordobesa India Martínez y la cantante gaditana Niña Pastori, una voz de sobra conocida y asentada en el panorama musical. Un espectáculo con voz de mujer que comenzó con unos 20 minutos de retraso y que se prolongó hasta entrada la madrugada de hoy domingo.

La voz de India Martínez, que tiene ya dos discos en el mercado, inauguró este espectáculo que contó con una sorpresa: la también cantante cordobesa Lya subió al escenario para interpretar algunas de las canciones de su primer disco, Un pellizco de tu voz. Fue antes de la aparición de la esperada Niña Pastori.

El último disco de India Martínez, Despertar (publicado en 2009), fue la esencia de su actuación, con la que se dio a conocer a buena parte de los espectadores allí congregados. En el escenario de República Argentina -que este año no tuvo pantallas gigantes para ver mejor el espectáculo- mostró sus orígenes flamencos, deleitó a sus fans y se presentó ante los que aún no la conocían. Comenzó con Amanece el día y continuó con Vida mía y Para volver a verte. Entonces la cordobesa ya había embelesado al público, que se dejaba llevar por sus canciones. Desde niña esta artista escuchaba a cantaores como Manolo Caracol, Antonio Molina, La Niña de los Peines o Camarón de la Isla: por eso los ritmos tradicionales se mezclan en sus canciones con la música étnica, de la que es una apasionada.

Cada minuto el público cambiaba en República Argentina: gente que llegaba y que se marchaba ante el agobio u otros que buscaban un lugar desde el que ver mejor el concierto. Mojitos de la barra instalada por la organización en la misma avenida, tintos con limón procedentes de un tenderete improvisado y bocadillos y botellones aligeraron la espera de la salida al escenario de Niña Pastori (a la 1:00), que ofreció anoche en Córdoba el primer concierto de presentación de La orilla de tu pelo, su octavo disco de estudio.

Su pop aflamencado -el que la ha hecho famosa y el terreno en el que mejor se mueve- deleitó al público, que no esperaba otra cosa de esta intérprete llena de fuerza y carisma. Un público entregado y muy receptivo que aplaudió a la gaditana antes de marchar hacia otros escenarios para continuar con una larga noche de juerga y vigilia.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último