Bollaín revisa la "leyenda negra" española en 'También la lluvia'
La realizadora abre la Seminci con un filme que aspira a ganar el Oscar


El mito de la "leyenda negra" española, que de forma intermitente aflora desde la colonización americana en el siglo XVI, sobrevuela el filme También la lluvia, construido por Icíar Bollaín sobre un texto de Paul Laverty que lamenta la secular marginalidad de la población indígena.
También la lluvia, elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar de Hollywood, tuvo una excelente acogida entre el público y la prensa acreditada durante su estreno ayer en la jornada inaugural de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Dedicada al historiador y político estadounidense Howard Zinn (1922-2010), acérrimo defensor de los derechos civiles recientemente fallecido, la quinta película de Bollaín (Madrid, 1967) se levanta sobre un guión del británico Paul Laverty, inseparable colaborador del director Ken Loach e inspirador de su realismo social.
La realizadora madrileña ha elegido el Festival de Valladolid, donde en 1995 presentó su ópera prima (Hola, ¿estás sola?), para la puesta de largo de su condición de primera directora española aspirante a un Oscar, así como para presentar lo que supone un punto de inflexión en su trayectoria.
Es la primera vez que Bollaín dirige un filme que no ha escrito y se evade por completo de las coordenadas intimistas, vinculadas a las relaciones humanas, de sus anteriores trabajos, que hasta la fecha completan Flores de otro mundo (1999), Te doy mis ojos (2003) y Mataharis (2007).
Más de siete años ha tardado Laverty en dar forma a un guión "muy complejo y ambicioso pero muy bonito", que "reparte cera a todo el mundo" y que "genera debate, emoción y reflexiones", a partir de la amplia gama de "niveles y matices" que ofrece un relato en el que "se habla de muchas cosas".
Así se expresó Bollaín, en una rueda de prensa, poco antes de asistir a la gala inaugural de la 55ª Seminci y al estreno en España de También la lluvia, vista ya en el último Festival de Toronto (Canadá) y a finales de septiembre en Cuenca, con carácter de preestreno, para cumplir con los requisitos de la Academia de Hollywood para aspirar a los Oscar.
Dos películas de época confluyen en el filme, la colonización española en América y la denominada Guerra del Agua, que en 2000 levantó a la población indígena de Cochabamba (Bolivia) contra el Gobierno en su decisión de privatizarla.
El ensamblaje de ambas, en una estrategia de paralelismos o juego de espejos, es el argumento de la película: un grupo de cineastas rueda una película en Cochabamba sobre Cristóbal Colón y su relación con los indígenas, quienes se ven sorprendidos por esas revueltas a las puertas del siglo XXI.
Por otra parte, la primera jornada del certamen incluyó la entrega de la Espiga honorífica al actor Antonio Banderas, que afirmó que en septiembre de 2011 comenzará el rodaje de su tercer largometraje como director, Solo, una reflexión sobre la soledad que toca de cierta manera el género de la ciencia ficción. Su proyecto actual sigue siendo el nuevo filme de Pedro Almodóvar, La piel que habito, en el que interpreta a un hombre vinculado a la medicina que, pese a ofrecer una imagen exterior "magnífica", es un "psicópata complejo".
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