Bohemios, ricos y famosos

Música clásica

Rolando Villazón y Anna Netrebko vuelven a reunirse para una nueva producción discográfica de 'La Bohème' de Puccini publicada por Deutsche Grammophon

El tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko.

30 de junio 2008 - 05:00

Tan dado históricamente al divismo, el mundo de la ópera es el único que, desde la tradición clásica, puede competir aún con el del pop a la hora de crear ídolos multitudinarios y de generar expectativas capaces de llenar teatros y hasta campos de fútbol con meses de anticipación, precios astronómicos y revendedores haciendo horas extra. Las multinacionales del disco han entendido bien el fenómeno y a las grandes estrellas del canto les ofrecen un soporte publicitario similar al de las figuras del rock: sesiones de fotos, videoclips, grandes despliegues en los más difundidos medios internacionales, programas de televisión y hasta proyectos cinematográficos

No cabe duda de que la pareja lírica de moda es la que forman el tenor Rolando Villazón (México D.F., 1972) y la soprano Anna Netrebko (Krasnodar, Rusia, 1971), cuyo primer encuentro sobre las tablas (una Traviata en Múnich en 2003) hizo albergar a los más perspicaces hombres del negocio musical esperanzas de haber encontrado un nuevo filón. Eran jóvenes, atractivos, tenían buena química y su reputación musical estaba en pleno ascenso: a él muchos lo consideraban el delfín de Plácido Domingo, y ella era apreciada como una de las sopranos de timbre más hermoso y medios más versátiles y poderosos de las nuevas generaciones. Siguieron pues algunas otras producciones conjuntas en Los Ángeles y Viena hasta que La traviata salzburguesa que preparó para ellos Willy Decker en 2005 hizo saltar la banca. El rotundo éxito, que pudo seguirse por televisión en muchos países, recorrió todos los medios. Deutsche Grammophon (DG) tenía ya lo que quería: una joven pareja de cantantes de ópera con tirón comercial y prestigio artístico, ¡el trébol de cuatro hojas!

La explotación del fenómeno está siendo en cualquier caso administrada con pausa. Después de aquella Traviata, comercializada en CD y DVD, DG hizo un disco de dúos y ahora presenta esta Bohème que se registró en unas interpretaciones de concierto que se ofrecieron en Múnich en abril de 2007 y que dieron lugar a un proyecto cinematográfico sobre la obra de Puccini que en febrero de 2008 empezó a dirigir Robert Dornhelm.

En una obra con tantas referencias discográficas de primer nivel resulta difícil ofrecer algo nuevo. Bertrand de Billy, quien fuera director musical del Liceo de Barcelona y que ha contado con los estupendos equipos coral y sinfónico de la Radio de Baviera y con un elenco que, más allá de la pareja protagonista, es de notable calidad y en el que los nombres de Boaz Daniel y Nicole Cabell merecen especial reconocimiento, lo sabe, y ha construido por ello una versión basada en tempi rápidos, en especial en las fundamentales escenas corales, para dar agilidad teatral a la obra, y en mimar a los protagonistas en las escenas íntimas, adaptándose a su forma de frasear y de respirar. Villazón despliega su seductora, cálida y apasionada línea vocal con una Netrebko que en ocasiones parece demasiado fría, acaso tratando de evitar el exceso de sentimentalismo a que tanto se presta su papel. Boaz Daniel ofrece un Marcello riquísimo en matices, aunque parece conectar mejor con la rusa que con el mexicano. Nicole Cabell hace una Musetta tan ligera y brillante como podía esperarse de una cantante que parece llamada para cosas muy importantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último